Esta es una transcripción del siguiente vídeo de Tipos de Planos:
Ya sea durante la escritura de nuestra historia o después de ella, tenemos que pensar en cómo será visualizada, es decir, qué planos utilizaremos que nos ayuden a contar nuestra historia.
Existen varios tipos de planos y cada uno de ellos atribuyen algo distinto a la historia. En este caso comenzaremos por el más amplio hasta terminar por el más pequeño:
Establishing Shot. Aquel plano que nos da una indicación del tiempo y lugar en el que nos encontramos, suele ponerse al inicio de las escenas para no perder una noción de lo que está sucediendo, a veces acompañado con títulos de año o de país. Aunque solo es una ubicación, este plano nos puede decir mucho sobre el tono de la película, si es siniestro, misterioso, mágico, etc.
Wide Shot o Long Shot: un plano que representa la persona en relación a su espacio, de nuevo, sirve para establecer un tono, en donde el movimiento y lenguaje no verbal es importante, la relación entre figura y espacio ya está un poco más a la par, a veces existe otro término el “Master Shot”, que tiene las mismas proporciones pero solo funge para ubicarnos en tiempo y espacio, como el Establishing Shot.
Seguimos con el Full Shot, este se extiende a lo largo de la pantalla y comenzamos a darle más importancia. Sirve para ser presentados de alguna manera, pueden demostrar poder o seguridad, a partir del cuerpo, por supuesto.
American Shot o Cowboy Shot Esto es un plano de las rodillas para arriba. Llamado así porque era principalmente utilizado en las películas western en donde se cortaba justo debajo del arma. Hoy en día sigue siendo utilizado para demostrar poder o confianza.
Luego el Medium Shot. Ahora vamos de la cintura para arriba. Es un terreno medio, podríamos decirlo, la mayoría de los diálogos entre personajes suelen ser tomados con este plano, nos hace sentirnos cerca, de ellos y que estamos con ellos, es una plática informal, no muy intensa, nos deja ver sus brazos y su rostro sin generar drama necesariamente, en cambio, puede generar comedia.
Cuando hablamos de cosas serias ya comenzamos a acercarnos: Medium Close Up. Tomado de el pecho hacia arriba, el personaje comienza a tomar las cosas en serio, los ojos demuestran seriedad o pasión en lo que dice, los gestos y las arrugas comienzan a sobresalir un poco más. Es sin duda un recurso importante en las partes más climáticas de la película, y cuando hemos llegado a la cima…
Utilizamos un Close Up. Todo el rostro aborda la pantalla, podemos observar felicidad, malicia, desesperanza, tragedia, catarsis. Infinidad de sentimientos en el rostro del protagonista. Es sin duda un plano muy poderoso, y se recomienda usarlo solo cuando en realidad se lo amerite, si las cosas no lo ameritan pero aun así se desea cierta seriedad e intimidad, es lugar para el Medium Close Up.
Por último, tenemos el Extreme Close Up, aquello que encuadra una parte del rostro, o un objeto, en este caso sería un Plano Detalle. En el primer caso, podemos enfocarnos en los ojos, en la boca, depende sea el caso, un ataque extra visualmente, debe ser verdaderamente significativo, lo mismo con los planos detalle, aquel objeto enfocado debe ser importante para la trama, para avanzar o nos ayude a comprender algo.
Todos estos planos serán la armadura visual de tu proyecto, y aunque tienen un “propósito” no es necesario que siempre que los uses debían de tener el mismo, tú puedes crear tus propios motivos. Por otra parte, la elección de un plano puede ser más una decisión estética que significativa, que también es válido. Y a veces, solo pueden estar ahí porque sí, sin una intención narrativa, esto no es tan recomendable.
Para seguir nuestros vídeos en Youtube, puedes suscribirte aquí.