Los tiempos recientes han sido tiempos de insurrección, tiempos de una ira y horrores que la sociedad ha incentivado desde hace mucho tiempo, una cultura que ha venido instaurándose en el tejido social que se remonta desde hace muchísimos años, una cultura que ha arrastrado víctimas, violencia, tristeza, lágrimas y muerte. Emerald Fennell, actriz de The Crown, dirige y escribe Promising Young Woman, un emocional thriller sobre una mujer con sed de venganza, enojada y por siempre marcada por un evento que cambió su vida.
La película abre con el interior de un antro donde hombres bailan en posiciones sugerentes, acompañados de música pop reconocida que será una constante en este viaje; sin embargo, ninguno de estos hombres sabe bailar, entre ellos, un grupo de personas observan a Cassie (Carey Mulligan), una joven atractiva de treinta años, que está total y absolutamente borracha, uno de los muchachos aprovecha la oportunidad y decide llevarla a su casa. En el lugar, él trata de seducir a Cassie, pero a pesar de que ella se niega, el joven insiste, hasta que Cassie se molesta y revela que estaba sobria, y que el joven cayó en su trampa.
Cassie, además de engañar y atacar a violadores en potencia, trabaja en una cafetería, aparentemente, desde hace mucho tiempo. Su jefa, al igual que sus padres, insisten en que es hora de que busque un nuevo empleo, de que se independice y deje la casa de sus padres; no obstante, hay algo que Cassie aún no puede olvidar.
Un día de ellos, conoce a Ryan (Bo Burnham), un individuo incómodo que recuerda a Cassie de la universidad de medicina, Cassie no lo recuerda, lo que causa una conversación agridulce en la que ella termina escupiendo en el café de Ryan, a pesar de eso, decide invitarla a una cita.
Cassie continúa con sus andanzas, asustando a hombres que solo la ven como carne, trabajando en una cafetería de mala paga que sus padres rechazan, pues les gustaría que Cassie saliera con amigos — que no tiene, por cierto — o que al menos se consiguiera otro empleo, pero ella no puede dejar su empleo, le gusta bastante. Durante su trabajo, recibe otra visita de Ryan, quien volvió en búsqueda de obtener su verdadero número, pues ella le entregó otro. Esta vez, Cassie acepta salir con él, y durante una conversación, comienza a recordar los nombres de una serie de personas que eran sus compañeros de la universidad.
La bola de nieve empieza a rodar, y Cassie comienza a investigar sobre estos individuos, aparte de utilizar a Ryan para tomar nota de las situaciones en las que estas se encuentran en la actualidad. En este hombre, Cassie encuentra a un hombre inusual, a diferencia del resto de hombres que ha conocido, Ryan es inteligente, la escucha, se preocupa por ella, así como también respeta sus límites y decisiones, Cassie comienza a sentir por primera vez en años, y decide que es momento de acabar, de terminar con lo que empezó.
Durante una gran parte de su vida, Cassie fue mejor amiga de Nina, una chica inteligente, la primera en la clase, siempre preocupada por los otros, una gran persona, que un día tuvo toda su felicidad arrebatada al asistir a una fiesta, emborracharse, al ir sola (un peso que Cassie no se puede perdonar), al tener su bebida cargada para finalmente ser violada en público por el chico más popular, ser mentida por quienes asistieron, ignorada por las instituciones y finalmente gracias a ellos, orillada a la muerte. Cassie no puede olvidar, y mucho menos perdonar, por ello emprende una misión para vengarse de todos aquellos que terminaron con la vida de su mejor amiga, pero a su vez, quizás también encuentre la oportunidad de sanar gracias a Ryan.
Promising Young Woman es una película sobre venganza, entretenida, emocional, caótica y trágica, una cinta que hace un constante uso del suspense que deja muy en claro cual es su postura sobre un problema que afecta a diario a las mujeres, a diferencia de lo que se podría plantear a primera vista, la cinta no es un trabajo empoderado ni es algo que esté entre sus intenciones, sino que funciona más bien como un ensayo de ficción sobre las estructuras y procesos que continúan permitiendo que eventos trágicos como este se continúen perpetuando.
A su vez, cuenta una historia de amor como ninguna otra, de perdón y reconciliación, en un estilo bastante atípico, lejano a la hiper-romantización, cercano al realismo, pero aún «romántico«.
Fenell escribe una historia con una protagonista compleja cuyas intenciones no son muy claras — pues es parte del misterio que desenvuelve — y de la cual también no conocemos su ética, trabaja el trauma de una forma efectiva, realista que se centra específicamente en ello, para finalmente cerrar la cinta con la ira, el resto de sus personajes, incluido Ryan quien es de gran relevancia en la historia, son personajes sencillos de una sola dimensión que cumplen un objetivo en especifico en el trauma que sufre Cassie y cuyo desarrollo es efectivo para no opacar el trayecto emocional de la protagonista, así como también se toma la molestia en caracterizar a su protagonista por medios no textuales como sus uñas que siempre están pintadas del color del arcoíris, así como el collar que siempre carga con el nombre de Nina.
El trabajo de Mulligan como Cassie es obvio, en especial al estar rodeada de personajes sencillos que no tienen oportunidad de brillar, la ira y la melancolía de la protagonista se vuelve clara, así como los perceptibles matices y cambios en su papel de verdugo, pero, terminan desvaneciéndose a lo largo del proceso emocional de Cassie.
Por otro lado, la cinta desarrolla sus escenas de suspenso de una forma altamente efectiva y moderada utilizadas para enmarcar en misterio el plan que Cassie elabora durante toda la narrativa; Fenell, actriz que dirige y escribe la película, definitivamente posee experiencia en esta área, al haber trabajado con anterioridad como guionista en Killing Eve.
Como es usual en las cintas de venganza, en ejemplos incontables como Lady Snowblood o ya el clásico Kill Bill, el filme tiene un desarrollo totalmente episódico, no definidos únicamente por la elegante cuenta que aparece en pantalla de los castigados de Cassie, pero que sí siguen un desarrollo narrativo donde los puntos de tensión son muy perceptibles, cada uno teniendo un clímax y un final, que terminan por desarrollar una imagen de los eventos que ni para la protagonista son del todo claro.
La fotografía no es particularmente un área donde la cinta brille, fungiendo únicamente como un mecanismo para contar la historia, entre ellos, alguno que otro cuadro sobresale por su simetría, pero no es algo en lo que la película continuamente preste atención, siendo opacado en distintas ocasiones por el inusual y particular diseño de producción y vestuario, centrados en formas poco estilizadas y puramente elegantes.
Al final, la historia se desconecta emocionalmente de sus personajes, considero que fue una decisión totalmente planeada, para permitir un análisis de toda la obra fuera de sus actantes, pues de haberlo hecho de una forma más dramática provocaría una lectura errónea del trágico final -o no tanto – de la película. La cinta es una de esas que se planean meticulosamente, desde su continua selección musical, hasta su banda sonora que contiene recomposiciones de clásicos de la cultura pop como pistas de Britney Spears.
Promising Young Woman no ofrece un relato de venganza satisfactorio como en otras, sino que prefiere utilizar al género como un medio de crítica, una invitación a sanar; la película no deja sus ideas al aire y mucho menos las abstrae, las deja claras al espectador.
Este largometraje es el primer trabajo como directora de Emerald Fennell, y un gran comienzo dentro de su trayectoria.