El 15 de agosto, el director mexicano Alejandro González Iñárritu (Biutiful) cumplió años. Como motivo de celebración, hablaremos del último trabajo que este director ha presentado: The Revenant, película que fue galardonada en varios rubros, entre ellos: el Oscar a Mejor Director para Iñarritu y el primer Oscar a Mejor Actor en toda la carrera de Leonardo DiCaprio (Inception).
La historia se sitúa en el año 1823, donde nos encontramos con Glass, un hombre taciturno que funge como el guía dentro de una expedición que caza castores para retirarles las pieles. Dentro de ella, las cosas pronto se vuelven difíciles: miembros de un grupo nativo americano, llamados Arikaras, comienzan a tirar flechas hacia los hombres estadounidenses, proclamando que tienen a Powaqa, la hija del líder. El recuento de hombres baja de 45 a 11 hombres rápidamente, y huyen enseguida.
Siguiendo su camino por encima de las montañas, Glass investiga la zona, encontrándose con una familia de osesnos a los cuales piensa cazar. Sin embargo, la madre de estos animales lo ve y comienza a atacarlo: lo tira, voltea y jalonea. Le desgarra la piel y lo deja malherido. Aun así, Glass decide, ahora, disparar contra la osa. Si bien con un tiro acertado, la animal vuelve a atacarlo y juntos caen hacia un precipicio donde ella muere, y el hombre queda paralizado.
El capitán Henry (Domhnall Gleeson) y sus hombres lo salvan y siguen su camino con él en una camilla. Fitzgerald (Tom Hardy, Inception) propone que sería mejor matarlo con misericordia, como un caballo herido, puesto que sería un retraso y los Arikaras pronto volverían a dar con ellos. Aunque Henry al inicio acepta, prefiere no hacerlo y elabora un trato: 100 dolares a tres hombres que cuiden de Glass hasta su muerte. El hijo de Glass, Hawk, un mestizo — y realmente importante para la parte que sigue — se queda con su padre. Otro joven, de apellido Bridger (Will Poulter), también decide quedarse sin aceptar su dinero. Fitzgerald se queda con los 300 dólares puesto que Hawk tampoco acepta el dinero por cuidar de su padre.
Aunque comenzaron bien las cosas, pronto Fitzgerald se desespera. Mientras Bridger baja al arroyo por busca de agua y Hawk está lejos. Fitzgerald va hacia el moribundo Glass y le dice que piense en su hijo, que los nativos pronto estarán ahí y por él, morirá. Solo tiene que parpadear, y Fitzgerald con su consentimiento, lo ahogará hasta morir para así seguir el camino. Glass acepta dubitativo, pero la acción de Fitzgerald es interrumpida por Hawk, quien comienza a gritarle a Bridger en su ayuda. Alterado, Fitzgerald le dice al mestizo que se calle porque alertará a los Arikaras, pero sigue gritando. En su desesperación, el hombre apuñala al niño con gran fuerza y sin piedad, mientras Glass sin posibilidad de moverse o de gritar, lo ve todo entre lágrimas e indignación.Poco después Bridger regresa con el agua. Fitzgerald se hace el tonto, para entonces ya había movido el cuerpo de Hawk. Glass sigue sin poder moverse.
Fitzgerald miente a Bridger diciéndole que se acercan 20 nativos por el arroyo y que es hora de dejar atrás a Glass, quien, de todas maneras, morirá pronto. Aunque el joven no se ve seguro al inicio, por presión de su superiorm acepta. Fitzgerald le quita su rifle a Glass dejándolo completamente desprotegido, mientras que Bridger le deja una cantinflora para que pueda beber.
Hasta aquí llegamos a la mitad de la película, y todo pronto se vuelve aun más difícil de observar, pues a pesar de estar a nada de morir, Glass utiliza su último aliento, para reencontrarse con Fitzgerald motivado por la venganza de la muerte de su hijo.
The Revenant, toca temas principales como la moral y la venganza; el amor a la vida, y el miedo a morir. Leonardo DiCaprio es capaz de proyectar todas las emociones de un hombre no solo destruido físicamente, sino también psicológicamente. Un hombre que ya estaba dispuesto a morir, solo para salvar a su hijo, pero que después, la muerte del mismo lo hace seguir con vida.
Uno de los mejores aspectos de The Revenant, es su cinematografía, encargado de Emmanuel «El Chivo» Lubeski, colaborador habitual de Iñarritu. En esta película, nos encontramos con dos extremos que forman la mayor parte de la película: los planos abiertos y los cerrados. Los primeros nos dejan ver escenarios naturales muy bellos en tonalidades tanto frías como cálidas; las frías la encontramos en las montañas heladas, mientras que las cálidas, en el bosque. Siempre manteniendo a los personajes lo más pequeños posibles para darle protagonismo al mundo representado . Por otro lado, cuando los protagonistas sí son el centro de atención, Lubeski se centra mucho en los acercamientos directos a la cara de los actores para poder enfatizar cada uno de los gestos y que las microexpresiones no pasen desapercibidas. Así mismo, algunas de las secuencias se dan con una cámara en movimiento, o pequeños planos secuencias (técnica utilizada en la previa Birdman)que conectan los extremos que comentamos: comenzando por los grandes árboles, y terminando con el rostro de uno de los actores.
Es gracias a esta cinematografía, que los actores tienen su oportunidad de brillar, y cada uno de ellos cumple su rol. No es solo DiCaprio y su actuación, que claro merece todo el crédito que recibe. Pero también están Tom Hardy que tiene una facilidad con los acentos, que en este caso hace recordar a Daniel Day-Lewis en There Will Be Blood, y que con sus lenguaje no verbal y su aliño general crean a un personaje intimidante. También está Will Poulter, quien conocemos más por la reciente Midsommar, que en este caso hace a un joven asustadizo, pero de buen corazón, que a pesar de seguir órdenes con base en el miedo, en el fondo no deja de ser leal a sus principios. Por último, Domhnall Gleeson, quien conocemos de las últimas instalaciones de Star Wars, si bien no destaca porque no tiene muchos minutos en pantalla, es una gran adición al elenco.
The Revenant fue nominada a los Premios de la Academia en 12 categorías, recibiendo el gremio en tres de ellos, los ya comentados Mejor Actor a DiCaprio, Mejor Director a Iñárritu y Mejor Cinematografía a Lubezki.
The Revenant está disponible en Netflix Latinoamérica.
Si te gustó este contenido, te invitamos a ser parte de nuestro Patreon. De esta manera estás apoyando a Cinema Para Promedios para poder seguir entregando contenido de calidad, tanto en esta página como en nuestro canal de Youtube.