The Imitation Game es una película basada en hechos reales sobre Alan Turing el reconocido padre de la computación y héroe de guerra que ayudó a descifrar el código enigma. Una máquina que utilizaban los alemanes en la Segunda Guerra Mundial para mandar mensajes encriptados al rededor del globo dando localizaciones de los próximos ataques.
En El Código Enigma, como se es llamada en español, Turing es interpretado por Benedict Cumberbatch (12 Years a Slave). La película inicia con él sentado en una sala de confesiones de la policía británica y comienza a relatar su historia. Un profesor de matemáticas de Cambridge, el mejor de todos, dice él, es contactado para un trabajo en secreto por el Gobierno de la Gran Bretaña. La misión no es nada sencilla, con ayuda de otros cinco hombres tendrán que descifrar la máquina alemana, una que cambia su manera de encriptar cada 12 horas, después de eso habrá que comenzar de nuevo.
Pero The Imitation Game no solo se concentra en la realización de la primera computadora el mundo, sino que va más enfocada hacia la vida personal del hombre detrás de ella. Alan Turing es un hombre homosexual, y eso vaya que traía problemas. Sobre todo en aquel 1940 en el que se ambienta el filme. Allí, de ser descubierto, sería asesinado: ser gay era ilegal.
Turing comienza a planificar su máquina, una que llamará Christopher, en honor a su mejor amigo y amor de la secundaria quien murió a pronta edad. Este hecho no es de agrado para sus compañeros, mucho menos al encargado de la operación Hugh Alexander —Matthew Goode—, el dos veces ganador de ajedrez que fue hecho líder por el comandante de ese establecimiento. Hugh y sus subordinados trabajan arduamente mientras que Alan solo hace notas. Denniston, el comandante, no está de acuerdo con concederle 100 mil libras a Turing para crear su máquina, por lo que opta ir por su jefe, Winston Churchill, con ayuda de un agente del MI6, Stewart Menzies —interpretado por Mark Strong—.
Después de ser delegado como el nuevo líder del proyecto, Turing decide traer más gente a bordo. Hace un crucigrama y este se manda a publicar al periódico; aquella persona que logre contestarlo en menos de 10 minutos tiene que llamar a un teléfono y será citada para algo más. Llegado el día de la cita, varias personas se encuentran dentro de un salón, tendrán que contestar un problema matemático en menos de 6 minutos. Llegando tarde a la cita, a Joan Clarke —Keira Knightley— no le permiten pasar; el guardia dice que las citas para secretarias son en otro nivel. Turing le permite pasar, y de esta manera, Clarke logra contestar el problema a tiempo, ganándole incluso a Alan por 2 minutos.
Mientras tanto, fuera de la base militar, Turing tampoco la tiene tan fácil, es investigado por un policía: está convencido de que guarda un secreto, pero no es el que él cree. Asimismo, Clarke tiene problemas con sus padres, una mujer como ella no puede estar viviendo sola, entre tantos hombres, mucho menos estar casada. Alan le propone la opción más lógica para él, ellos se deben casar. Y así, Clarke y Turing se convierten en marido y mujer, sin importar el secreto de Alan, al menos hasta que este sea descubierto.
La película termina de dos maneras, cerrando las dos historias que proyecta el argumento, uno de ellos, la Segunda Guerra Mundial culmina, se dice que el logró que concibió Christopher recortó la guerra al menos 2 años, salvando millones de vida. Sin embargo, el final es agridulce: la historia de Turing termina con su suicidio a los 41 años, después de haber sido medicado con hormonas, como una terapia de conversión. En el 2013, año de producción de esta película, a Turing se le perdona su castigo de manera póstuma por la Reina Isabel II.
The Imitation Game es una historia emocional, llena de alegrías como los logros y amistades que se forjan a lo largo del filme, pero al mismo tiempo existe la intriga y el suspenso, pues desde el inicio sabes que la historia no terminará bien para Alan .
Es una montaña rusa de emociones que se sostiene en las grandes actuaciones que todo el cast aporta, sobretodo aquella del protagonista: Benedict Cumberbatch, quien fue nominado a Mejor Actor en los Premios Oscar de la Academia en el año de 2015, que si bien no recibió el galardón, ya que Eddie Redmayne (La Teoría del Todo) fue quien se lo llevó a casa, no lo hace menos acreedor de él. Por otra parte, el Guion del filme si que fue galardonado por le Mejor Adaptación.
Graham Moore, el escritor, como hombre homosexual al igual que lo fue Turing decidió escribir sobre su vida para sensibilizar sobre aquellas muertes que se realizaron por las cosas más inútiles como lo puede ser la orientación sexual de una persona. Andrew Hodges escribió el libro Alan Turing: The Enigma en 1983.
Sometimes it is the people no one imagines anything of who do the things that no one can imagine.
Benedict Cumberbatch como Alan Turing en The Imitation Game (2013)
The Imitation Game está disponible en Prime Video.