Hace ya cinco años estrenó la película sobre el grupo de gangster rap N.W.A., cuyas letras explícitas dieron origen al género y ocasionaron pequeñas revoluciones entre la población negra contra la brutalidad policíaca. Este año como todos los anteriores, la violencia institucional ha tenido su lugar en las primeras páginas de los periódicos y ha habido mucho de que hablar. Straight Outta Compton relata las historias del barrio a través de varios años, desde el inicio del grupo hasta el fallecimiento de Eazy-E.
La película abre con Eric «Eazy-E» Wright, el rostro principal del grupo, intentando recuperar dinero que le deben por vender droga y armas. Pero pronto se escucha la policía dentro de un tanque con atril para destruir las puertas. Pronto todos tienen que correr de ahí para estar a salvo.
Después vemos a Andre «Dr. Dre» Young, un joven poseedor de un gran talento musical que vive con su hermano y una madre que trabaja día y noche, pues quiere un mejor futuro para él, mejor que el que le puede ofrecer la música. Bajo estos desacuerdos, Dre decide ir a vivir a casa de su tía, siendo ahora vecino de O’shea «Ice Cube» Jackson.
Ice Cube estudia la preparatoria y ya prepara la lírica de las canciones que darán el boom de su carrera. No sin antes también pasar por encuentros desagradables, como el altercado de miembros de una pandilla a mano armada en el camión escolar contra adolescentes que les estaban molestando; y también ser detenido justo enfrente de su casa solo por salir hacia la cuadra.
Después, Dr. Dre ya es DJ de una discoteca del gueto junto a Antoine «Yella» Carraby, seguido de una presentación con Ice Cube en los vocales, va con Eazy-E y le pregunta si le interesaría invertir en la música, a su lado se encontraba Lorenzo «MC Ren» Patterson.
Luego de unas pruebas en el estudio, decidieron que Eazy fuera el principal vocalista del grupo, interpretando las letras de Cube. Y así es como Ruthless Records da origen. Poco después de volverse un éxito entre las compras locales, conocen al que sería su manager y antagonista en secreto, Jerry Heller — interpretado por Paul Giamatti.
La trayectoria de N.W.A tuvo varios obstáculos con la prensa y los oficiales, manteniendo el discurso de que se promovía la violencia, las drogas, y la falta de respeto hacia los oficiales, aunque solo fuera un retrato de su realidad. Straight Outta Compton incluye varias noticias de brutalidad policíaca en todos los años que representa. Y aborda, entre todos sus temas, el más importante para ellos Fuck The Police, que fue escrita por Ice Cube después de haber sido sometidos por policías (incluyendo un afroamericano) a las afueras del estudio por el simple hecho de estar parados y estar haciendo nada.
La canción habla sobre los estereotipos hacia la comunidad negra, la falta de respeto hacia ellos por parte de los policías por ser la minoría, la imagen de que todos son traficantes de drogas y peligrosos. De cómo los policías negros se lucen con los blancos para quedar bien, etc. Con Fuck The Police la prensa se desenfrenó, pero como decía Eazy-E cualquier publicidad es buena. Pero estas acciones dejaban en descontento a Jerry, pues temía de lo que pudiese suceder. La gira comienza y pueden ver como la gente blanca destruye sus discos, sin embargo, eso les da igual, tienen un buen público fuera de eso y su mensaje es recibido por diferentes personas.
Uno de los principales conciertos en los que se enfocan es aquél de Detroit, en el que los policías hablaron con ellos antes de dar su espectáculo para decirles que no decir, que no cantar y más. Pero el grupo hace caso omiso, Ice Cube es el que comienza a hablar y le relata a su audiencia lo que pasó con los policías, solo para después pedirles que suban su dedo medio y comenzar a cantar Fuck The Police. Esto claro que disgustó a los policías presentes y comenzaron a lanzar tiros ahuyentando a la gente y esposando a los miembros de N.W.A.
Straight Outta Compton después comienza a mostrar la desconfianza entre el mismo grupo, iniciando por Ice Cube quien empieza quejarse porque a él no se le ha pagado ni un céntimo, ya que nadie había firmado sus contratos al inicio y cuando Jerry le ofreció uno, este no dejo que lo viera con un abogado. Así comienza la carrera solista de Cube sin grandes resentimientos hacia sus compañeros, hasta que en una de las nuevas canciones lo mencionan como Benedict Arnold, el traidor de la independencia de los EEUU, lo cual enfada a este y decide sacar una canción exclusivamente para atacar a sus antiguos compañeros y manager No Vaseline.
Después de la salida de Ice Cube, le sigue la de Dr. Dre quien manda a revisar el contrato que ciegamente firmó y descubrir que le han estado viendo la cara. Comienza una nueva discográfica «Death Row Records» junto a Suge Knight, una persona violenta y sádica que hace lo que quiere solo porque comienza a tener dinero — a expensas de Dre, por supuesto —. Aunque esta asociación dura algunos años y ahí se descubre a Snoop Dogg y a Tupac, Dre decide hacia el final de la película deslindarse de él a pesar de no quedarse con nada.
Cuando Dre sale, N.W.A. ya no es lo mismo, y la relación entre Eazy-E y Jerry también comienza desmoronarse. Pasan varios años, Ice Cube realiza su primer película Boyz n The Hood, y Dre estaba con Dogg y Tupac, pero Eazy-E decide reagrupar a N.W.A. sin importarle la condición de Cube . Aquí comienza otro tema importante para la película que involucra a Eazy-E puesto que es en parte un homenaje hacia él, por lo tanto también se habla sobre SIDA. A lo largo de la película se vieron infinitas fiestas, todas con varias mujeres, y aunque no había mucho sexo explícito dentro del filme, sabemos que todos se acostaban con más de alguna de las chicas. Y esto tiene una repercusión, aunque fuese tardía, en Eazy-E. En ese entonces se creía que el SIDA era algo que únicamente se contraía entre relaciones homosexuales, el conocer su diagnóstico para «E» fue algo abrumador, sobretodo que en ese entonces ya no parecía tener todos los vicios que antes tuvo, es más, tenía una pareja estable y esperaba un bebé, con suerte, ellos nos contrajeron el virus.
Straight Outta Compton es una película fuerte, genera impotencia al ver cada una de las veces que los personajes eran detenidos sin ninguna razón, asimismo refleja, al igual que las letras del grupo del que habla, la realidad que se vive en el Norte de América. Pero es una realidad no necesariamente encapsulada, la brutalidad policial se vive en todos los lugares posibles.
Letras explícitas como se les llama en México y Chile, salió en un tiempo en que no llamaban mucho la atención las cuestiones de minorías, llegó de hecho un año antes, cuando comenzaron a salir películas como Moonlight que hablaban de ser homosexual y afroamericano en Estados Unidos. Pasó prácticamente desapercibida en varios lugares o al menos no se desenvolvió tanto como si hubiera estrenado en años más recientes.
La película tiene un casting que presenta la viva imagen de N.W.A. del pasado, pero no es solo la apariencia lo que hace sentir a esta película como un documental, ni porque el hijo de Ice Cube, O’Shea Jackson, Jr, interprete a su padre; también son grandes actores que logran mimetizar las acciones de sus personajes y expresan con facilidad las emociones que el guion dicta.
Straight Outta Compton está llena de de buenas canciones, de risas, de preocupaciones. Todo lo que podrías pedir en una película dramática es probable que te lo dé. Estrenada mucho antes de Bohemian Rhapsody o de Rocketman, sigue siendo las mejores biopics de personalidades musicales en la historia del cine.
Si te gustó este contenido, te invitamos a ser parte de nuestro Patreon. De esta manera estás apoyando a Cinema Para Promedios para poder seguir entregando contenido de calidad, tanto en esta página como en nuestro canal de Youtube.