Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018) — Reconocerse héroe.

Las películas de superhéroes ya son bastantes comunes dentro de las salas de cine, y carecen las nuevas propuestas. Ante esta falta de innovación, Sony en el 2018 lanzó un proyecto que no solo renovó el género como lo conocemos, sino que también presentó una nueva forma de hacer animación, mezclando tanto los estilos 3D como los 2D a manera de historieta en una sola creación: Spider-Man: Into the Spider-Verse. Una propuesta que tomó por sorpresa a todos, y que no agradó a más de alguno en un inicio, pero que, acompañada por una gran historia, se convirtió en una de las mejores películas de superhéroes de los últimos años.

Esta historia cuenta los inicios de un nuevo héroe, un adolescente afroamericano/mexicano de nombre Miles Morales, quien al igual que el Spider-Man original, es mordido por una araña. Pero su historia, aunque inicia de la misma manera, conlleva un desarrollo distinto.

En este universo diferente al nuestro, ya existe otro Spider-Man, el popular Peter Parker, el perfecto y único hombre araña, al menos hasta ese momento. Este Peter muere unos segundos después de conocer a Miles a manos del gran Kingpin quien tiene el plan de buscar los dopplegängers de su esposa e hijo fallecidos en un universo paralelo para poder estar de nuevo con su familia. Sin embargo, la trama toma su despegue cuando este experimento intradimensional trae al universo de Miles una serie de Spider-personas, comenzando por Peter B. Parker: el dopplegänger del recién fallecido hombre araña, algunos años mayor que él y con una historia más triste, llena de fracasos y crisis de la mediana edad. Será el quien ayude a Miles en la travesía de entender sus poderes y se adapte a su nuevo mundo, aunque requerirá ayuda de las demás arañas: Penni Parker, un personaje estilizado como anime proveniente de un Nueva York del futuro que tiene un robot llamado Sp//der controlado por una araña; Spider-Man Noir, un hombre araña en blanco y negro los 30 que ama pelear contra Nazis; Spider-Woman, quien es la Gwen Stacey de otro universo y por último; Spider-Ham, Peter Porker, una versión de caricatura de Peter Parker animado como los Looney Tunes.

Spider-Man: Into the Spider-Verse cambia las películas clichés de origen al instaurar varios héroes como mentores del protagonista, una narrativa que trata cuestiones de fe y esperanza, de cambio en uno mismo, y de la autorrealización, que con sus protagonistas solo se dirige hacia los espectadores más jóvenes, sino también a los más grandes con ayuda de Peter B. Parker, un hombre que ha perdido todo lo que alguna vez le importo y le hizo feliz, pero en su travesía como el mentor poco convencional de Miles se vuelve a encontrar a sí mismo.

Una vez establecidos todos los personajes, la misión parece ser simple: destruir la máquina intradimensional después de que todos los héroes regresen al universo de donde vienen. Pero varias cosas se ponen en su contra. Miles es nuevo en esto, si a caso lleva dos días y ya tiene demasiado peso sobre sus hombros, puede y logra decepcionar a una parte de su equipo que se mantiene escéptico sobre sus capacidades. Pero las cosas empeoran cuando los villanos encabezados por la Dra. Octopus, Escorpión y Thombstone descubren la guarida de estos héroes — la casa de la tía May — después de que Miles se hubiera encontrado con su tío Aaron, y haber descubierto su identidad secreta como el Merodeador.

En esta pelea Miles se quita la máscara ante su tío para que no lo mate. Aaron le muestra piedad, y un rostro de vergüenza sale; pero antes de que las palabras puedan pronunciarse, Kingpin le dispara por la espalda. Y así, el tío Miles fallece en sus manos. La cruda realidad del héroe es que nunca puede salvarlos a todos. Pero son las pérdidas, de las caídas, de las que puedes levantarte más fuerte. Es interesante como esta pérdida, suele darse al inicio de las películas, por ejemplo en Spider Man (2002) con la muerte del tío Ben, Peter se encamina como un héroe. Aquí, Miles ya era un héroe, pero debía reconocerse como tal después de un salto de fe.

Otro de los puntos importantes para Spider-Man: Into the Spider-verse es la familia. La relación entre Miles y su padre, un oficial que no siente respeto por el Hombre Araña, crea conflicto cuando Miles se convierte en uno de ellos, siendo que, incluso antes de eso, no tenían la mejor comunicación aunque el cariño y el amor estuvieran presentes. Por otro lado, esta el pequeño arco de Peter B. Parker, y probablemente el más importante, no para la narrativa en general, pero sí para el personaje: la crisis causada a partir de la idea de tener hijos, duda que terminó con su relación de varios años con Mary Jane, pero que al comprender lo que podría vivir como un padre después de su aventura con Miles, decide darse una segunda oportunidad, y va en busca de Mary Jane intentando arreglar las cosas.

En importante hablar de los detalles técnicos dentro de animación, pues estos hacen a Spider-Man:Into The Spider-Verse, distinguirse entre todas las demás cintas. Como mencionábamos en el párrafo introductorio, el estilo es una mezcla de 2D y 3D ¿pero qué es lo más llamativo? Lo que sucede en esta obra es que la animación en 3D está estilizada con líneas de tinta sobre los modelos principales, por lo tanto, provoca que Into The Spider-Verse parezca un cómic en movimiento, haciendo de la adaptación una mucho más genuina, así como una historieta dentro de la pantalla grande, pues existen ocasiones en las que absolutamente todo parece sacado de una impresión, asimismo, cuando es acompañado por una animación en «dos», es decir una animación en la que el mismo cuadro se repite dos veces, crea un movimiento aun más caricaturesco, pues es un estilo que se inició en los primeros años de Disney y que hoy en día es representado en los filmes que se apoyan del Stop-motion.

Finalmente, cabe destacar que Spider-Man: Into the Spider-Verse fue la justa ganadora a Mejor Película Animada en 2019 en los Premios de la Academia.

Si te gustó este contenido, te invitamos a ser parte de nuestro Patreon. De esta manera estás apoyando a Cinema Para Promedios para poder seguir entregando contenido de calidad, tanto en esta página como en nuestro canal de Youtube.

Autor

Entradas relacionadas

¡Únete a la conversación! Deja un comentario