Hace un par de semanas se estrenó directo en formato digital on demand (debido a la contingencia), la película Scoob!, una nueva adaptación animada de las historias de Scooby Doo! creadas por Hanna-Barbera que desde los 60 han formado parte de la cultura popular.
Scoob! narra la historia de amistad entre Shaggy y Scooby, un origen nunca antes visto durante la infancia de muchos. Shaggy ,un niño completamente solitario se topa en un día de playa con un cachorro de voz rasposa y hambriento, para después relatar los eventos que dieron lugar al equipo de la Máquina de Misterio y como lograron capturar a su primer monstruo enmascarado desde una tierna edad.
En Scooby! el equipo de la Máquina del Misterio, se encuentra con Simon Cowell (Sí. El juez en todos los concursos televisivos desde American Idol hasta Britain’s Got Talent) quien dice que el equipo no llegaría muy lejos a lado Shaggy y Scooby. Esto hace que ellos dos se separen del grupo y la aventura los encuentre.
Decepcionados de su equipo, Scooby y Shaggy salen a los bolos a pasar una tranquila y serena tarde para relajarse de sus preocupaciones y seguir adelante con lo que sea que les depare el futuro, sin embargo, no contaban con que estarían en peligro: unos pequeños robots disfrazados de bolas de boliche y pinos aparecieron para poder secuestrarlos. Pero todo salió bien: El Falcón Azul fue a su rescate. Es aquí donde esto ya no es una película de Scooby – Doo, sino un inicio del universo de Hanna-Barbera.
La historia central de esta película (ahorrándonos uno que otro spoiler) es sobre Pier No Doyuna, quien necesita a Scooby para poder salvar a su perro Patán quien quedó encerrado en un lugar lleno de tesoros del cual fue fácil entrar, pero imposible salir. Esta aventura lleva al equipo del Falcón Azul, la Máquina del Misterio y el mismo Pier, por todo el mundo, encontrándose en su camino más personajes de Hanna-Barbera.
Durante los primeros 10 a 15 minutos, la película logra atrapar a la audiencia con un tributo a las series predecesoras, incluso muestra la clásica introducción de los miembros del equipo, entrando y saliendo por las distintas puertas de una mansión, sin embargo, a partir de este momento en adelante, la cinta adquiere un tono completamente diferente. El misterio que distingue a los icónicos capítulos de las series animada no está presentes en esta nueva adaptación, por el contrario, entrega una historia llena de aventura, comedia y referencias a la cultura popular de nuestros días, que trazan una narrativa similar a las historias de superhéroes a las que estamos acostumbrados.
Si bien, cada uno de los miembros de la Maquina del misterio conserva el carisma que los caracteriza, la película no pretende rencarnar en su totalidad la esencia de Scooby Doo, sino, generar nostalgia en los espectadores que crecieron con las caricaturas de Hanna-Barbera, así como acercar estos emblemáticos personajes a las nuevas generaciones a través de un estilo mucho más contemporáneo.
Uno de los aspectos cuestionables de esta nueva cinta es sin duda el ritmo que lleva la historia, pues, además de que se aleja del tono enigmático de sus antecesoras, muchas de las situaciones se vuelven predecibles y repetitivas con la introducción de escenas de acción del cine hollywoodense , sin contar que algunos miembros de la Maquina del misterio pueden verse opacados.
Pero con todo y sus defectos, Scoob! es un filme que logra rememorar a los aclamados personajes de Hanna-Barbera, al igual que entretener tanto grandes y chicos , puesto que, lo más significativo de la película es el mensaje sobre la amistad verdadera.
Esta es una reseña escrita por Vanessa Luna y Alan Camarena.