El día de hoy, 26 de junio, es cumpleaños del director Paul Thomas Anderson, a quien en los últimos días hemos reseñado, por lo tanto, cerramos el maratón con la reseña de su película más reciente, El hilo fantasma o en su nombre original Phantom Thread.
En esta película, Anderson vuelve a trabajar con Daniel Day-Lewis quien vimos anteriormente en There Will Be Blood, pero esta vez interpreta a un diseñador de vestidos de la alta clase de mediados del siglo XX llamado Reynolds Woodcock, un hombre obsesivo en varios sentidos que aún sufre por la muerte de su madre ya hace varios años.
Phantom Thread inicia con Reynolds y su hermana Cyril, una mujer que controla varios aspectos de su vida desde su casa de modas hasta las relaciones que tiene, tanto es así que en este desayuno se encuentra la entonces pareja de Reynolds y da a entender que termina la relación gracias a su hermana.
Reynolds después va a un lugar a desayunar y ve a una mesera, comienza a coquetear con ella y la invita a cenar , ella también interesada, accede y va a su casa esa misma noche, la cena procede como normalmente, y entonces Reynolds le pregunta si le gustaría ayudarle con algo, lo conduce a otra habitación y comienza a tomarle medidas a su cuerpo y demás para hacer un vestido especial para ella, en ese momento íntimo de repente entra Cyril y entonces comienza a haber un ambiente más hostil, pero Alma, la camarera — interpretada por Vicky Krieps — sigue encantada con el diseñador, a pesar de algunas críticas que se tenían sobre su propio cuerpo.
Las citas entre estos dos siguen adelante y pronto Alma ya se muda a la casa de los Woodcock y comienza a trabajar con Reynolds. Las cosas vuelven a ser tensas en el desayuno pues Alma tiene hábitos «escándalosos» para Reynolds quien desde su primer comida está boceteando el siguiente vestido. Ante el disgusto notorio del hombre, su hermana habla con Alma y le pide que desayune a otra hora o en su habitación para no molestar más; pero esto no es necesario ya que en los siguientes desayunos Alma parece haber entendido la molestia y sus acciones cambian.
La relación entre Reynolds y Alma conforme los meses avanzan sigue siendo muy conflicitva, siempre de retos y dominación, Alma, por una parte quiere contradecir a Reynolds en lo que sea solo para «jugar» con él, pero siendo tan intenso Woodcock lo toma a mal. Alma decide hacerle una sorpresa, pide a las ayudante y a Cyril — quien ya comienza a respetar a Alma— que salgan cuando el está caminando fuera de su casa para poder sorprénderlo con una cena solo para ellos dos. Esto no sale como lo esperado pues Reynolds arremete contra ella y le cuestiona sobre todo, pregunta por Cyril y critica las intenciones de Alma.
La historia se sigue desarrollando con acciones inesperadas y descabelladas, pues aunque el abuso principalmente era por parte de Reynolds, Alma también demuestra una fase que no se conocía desde el principio, un interés que llega a ser incluso enfermo por su pareja, una dependencia que llega a lugares imprevisibles y que causan a los espectadores estar en la orilla de sus asientos por ver lo que sigue.
Phantom Thread es una película que, a comparación de las previamente reseñadas como Magnolia o There Will Be Blood, se siente más lenta pues no hay mucha acción ni diálogos enérgicos, es un tono en general más calmado pero que igual va desarrollando suspenso y desasosiego debido a la relación de los protagonistas y su propia psicología.
No podemos continuar con esta reseña sin hablar de nuevo de Daniel Day -Lewis, ya que si solo has visto una película del actor al ver otra puedes comprobar la capacidad camaleónica que este hombre posee, pues de verlo en la previa de Anderson (There Will Be Blood) como un hombre lleno de furia con un acento bostoniano y una temple que puede intimidar a quien sea, por otro lado, en esta película demuestra un hombre delgado y pálido lleno de inseguridades, que si bien posee un vacío como aquel de Daniel Plainview, nos muestra una faceta completamente diferente, el hombre inglés e incapaz de hacer algo por sí mismo.
También es importante hablar de Vicky Krieps, quien interpreta a Alma, esta mujer, como lo fue Paul Dano antes, demuestra ser el perfecto complemento a la actuación de Day-Lewis pues nunca se pierde detrás del hombre sino que brilla por sí misma, su actuación crea empatía al inicio y desconfianza hasta el final de Phantom Thread.
Hablando de aspectos más técnicos, la cinematografía de esta película resalta en sus interiores y sus enmarcados naturales como lo puede ser el uso de las ventanas que sirven de fondo para los actores y actrices en momentos distintos de la película, pero lo que está claro resaltar es el diseño de vestuario elaborado por Mark Bridges — quien ya había trabado con Anderson con anterioridad — con diseños únicos y originales que hacen ver al personaje de Reynolds como un verdadero y profesional modista. Con respecto a la música ahora más trabajada con instrumentos de cuerdas principalmente tenues pero penetrantes y angustiantes tenemos de nuevo a Jonny Greenwod como el responsable.
Phantom Thread también tuvo un lugar en los Premios de la Academia ganando, naturalmente, el galardón a Mejor Diseño de Vestuario, y siendo nominada a Mejor Dirección, Mejor Película del Año, Mejor Música Original, Mejor Actriz de Reparto para Lesley Manville (Cyril) y Mejor Actor para Daniel Day-Lewis.
Si te gustó este contenido, te invitamos a ser parte de nuestro Patreon. De esta manera estás apoyando a Cinema Para Promedios para poder seguir entregando contenido de calidad, tanto en esta página como en nuestro canal de Youtube.