En el año 2000 un director captó el interés de Hollywood gracias a una película que presentaba un estilo completamente distinto, con una narrativa complicada, pero que lograba retener la atención de los espectadores de inicio a fin, intentando entender lo que iba sucediendo, este director es nada más y nada menos que el conocido Christopher Nolan con la película Memento. Con la cual se ganó la reputación de dirigir cintas en las que el tiempo también era un protagonista importante y maleable en función de la historia.
En Memento, su segundo proyecto, nos encontramos con una estructura nunca antes vista, que se presta de narrativas convencionales para armar la propia. La película comienza con el final, como muchas otras, pero después va en reversa, como si pusiéramos la cinta en algún reproductor y la recorriéramos: la bala regresa a la pistola, la fotografía a la cámara. Aunque el resto de la película no es tan literal expresando una narración en reversa, sí seguimos viendo la historia al revés: El inicio de una secuencia, será el final de la que viene.
La atención es importante en Memento, y probablemente también deje un dolor de cabeza. Pues no solo es el hecho de que se narre en reversa, sino que las secuencias también se intercalan con el principio de la historia en blanco y negro. Estas contadas de manera anversa. Una narrativa tal vez más complicada de explicar que de ver. Y la película tiene su fin cuando ambas partes se encuentran en el medio, y el blanco y negro se convierte a color.
Ahora hablemos de la historia: Leonard Shelby, un investigador de aseguradoras sufre de amnesia y tiene todo un sistema para recordar: toma fotos Polaroid en las que retrata personas importantes o lugares que no debe olvidar, como por ejemplo: el motel en el que se hospeda o los personajes secundarios en los que no sabemos si él debe confiar. Pero además de ello, también se tatúa frases importantes y «hechos» que le dan sentido a su vida. El más importante es : «Johnny G» violó y asesinó a su esposa.
Memento abre con el asesinato de Johnny G, y con dicho hombre diciendo al protagonista que se equivoca, que no es quien él piensa. El misterio se centra, entonces, si Johnny le está mintiendo, o le dice la verdad. Y en ese caso, cómo es que dio con él y quién lo ha engañado para llegar a ese momento.
La película sigue e introduce a una mujer llamada Natalie, quien parece ser amiga de Leonard, pues le ayuda a descifrar la identidad de Johnny G a partir del número de matrícula del auto. Y aquí ya tenemos más preguntas que resolver ¿quién es Natalie? ¿Podemos confiar en ella? Y más importante aun ¿De dónde salió la matrícula? ¿Cómo sabe este número?
En la siguiente secuencia (en color, como las anteriores) nos volvemos a encontrar con Johnny G, y parece ser amigo de Leonard. Pero en este momento desconfíamos de él. Pensamos en que de seguro tiene un plan. Una de las Polaroids de Leonard dice que no crea en sus mentiras. ¿Por qué no debemos confiar en él? ¿Ya sabía quién era Johnny G antes de olvidarlo?
Por otro lado, en las secuencias en blanco y negro, tenemos a Leonard en el motel, platicando por teléfono con un hombre desconocido, un supuesto policía. En casi toda esta sección, se relata la historia de un tatuaje que tiene en su mano: Recuerda a Sammy Jankis. Un hombre que también sufría de amnesia y que investigó parte de su trabajo. Él en ese entonces estaba seguro de que estaba fingiendo, pero ya no sabía que pensar. Creía que haber dudado de su condición era la razón por la que ahora a él le había pasado lo mismo.
La trama se comienza a complicar, y en cada secuencia se abre una nueva interrogante que será respondida más adelante. De esta manera funciona la cronología inversa, ya que, si se narrará de otra manera, como por ejemplo montado el clásico principio a fin, la tensión no existiría, no habría preguntas qué contestar y se volvería una trama tediosa. Así, el filme reta a la memoria a recordar cada una de las secuencias y luego, en nuestra mente, acomodar las partes hasta que nos hagan sentido.
Memento está parcialmente basada en el cuento del hermano de Christopher Nolan, Jonathan Nolan — con quien escribe la mayoría de sus películas — llamado Memento Mori. Y aunque no son exactamente iguales, porque se terminaron de escribir al mismo tiempo, comparten la estructura alternada entre principio y fin.
La estructura narrativa que hemos mencionado, parece estar basada en el Syuzhet, o al menos así lo comenta un tal Andy Klein, quien hizo una transcripción detallada de su análisis. Sin embargo, también el mismo Nolan describe la narrativa de una manera más peculiar y sencilla de ver (aunque sigue siendo complicado). Otros dicen que nada tiene que ver con Syuzhet y es al propia estructura del director: una estructura cronológicamente inversa. O solo es una estructura no-lineal. Pero de esta tiene menos. Aunque probablemente, tampoco haya respuestas incorrectas.
Aquí pueden ver el vídeo en el que Nolan explica la película:
Aunque Memento fue importante para los Nolan, el director y guionista aún no eran tan reconocidos dentro del público mainstream, sino que eran reservados para los más conocedores del séptimo arte. Claro que esto cambió radicalmente una vez que comenzaron a trabajar en la trilogía del Caballero de la Noche, comenzando por Batman Begins en 2005, y después, con la tan aclamada Inception del 2010. De igual manera, Memento, les valió dos galardones en los Premios de la Academia a Mejor Guion Original (puesto que aún no se publicaba el cuento) y y Mejor Edición (por todos los saltos en el tiempo.)
Otros aspectos importantes dentro de la película son las actuaciones de los tres protagonistas, Leonard, protagonizado por Guy Pearce, representa a un hombre ingenuo, pero a la vez despiadado y sumamente analítico, el cual puede cambiar entre estas facetas en cuestión de segundos una vez que Leonard vuelve a perder la memoria. También nos encontramos con dos actores que previamente habían trabajado en Matrix con Las hermanas Wachoski. Joe Pantoliano siendo Teddy, y Carrie-Anne Moss interpretando a Natalie. Quienes logran aportar desconfianza y misterio en sus intenciones a lo largo de Memento.
Si te gustó este contenido, te invitamos a ser parte de nuestro Patreon. De esta manera estás apoyando a Cinema Para Promedios para poder seguir entregando contenido de calidad, tanto en esta página como en nuestro canal de Youtube.