Allá por el 2017, durante la entrega número 89 de los Premios Óscar, un incidente marcó el desenlace de la noche. La La Land era proclamada como Mejor Película del 2016, pero el festejo solo duró algunos minutos, pues inmediatamente se hizo saber el error y el premio terminó en manos de Moonlight (2016), arrebatándole la corona al tan aclamado musical. No obstante, pese a esto, La La Land merece una mención honorífica por el impacto que tuvo durante el año, sin contar que la misma noche del incidente, la cinta se llevó a casa 6 estatuillas doradas, algunas de estas por : Mejor Canción Original, con la popular pieza: «City Stars» y Mejor Director para Demien Chazelle (First man). Por lo tanto en esta ocasión hablaremos de La La Land como de lo más memorable de la década de los 2010
Protagonizada por Emma Stone y Ryan Gosling, La La Land nos presenta la historia de dos jóvenes que intentan alcanzar sus sueños: Mia, una prospecto a actriz que ha sido rechazada más de una vez; y Sebastian, un pianista devoto del Jazz que ha pasado por pésimos empleos, pero que a fin de cuentas busca de abrir su propio establecimiento. Ambos terminan conociéndose y enamorándose. Ahora juntos, como pareja, tendrán que enfrentarse a las distintas dificultades que se interponen en sus proyectos y anhelos. A partir de esta primicia, Demian Chazelle entabla temas como: el coincidir con los otros, y la forma en la que las relaciones amorosas se van constituyendo. En pocas palabras lo que propone este musical es encarnar la realidad del amor, que así como la vida misma, siempre tiene sus altibajos.
La La Land es una película con opiniones divididas, pues mientras que ha conquistado a muchos amantes del cine, también para otros no es más que un musical sobrevalorado y aburrido, pero dejando de lado la opinión pública, no se puede negar que el apartado técnico de la cinta es excelente. La fotografía, a cargo de Linus Sandgren, es simplemente hermosa, llena de colores brillantes que logran conformar un mundo de sueños y fantasía, donde los lugares más cotidianos de la ciudad adquieren una espontaneidad característica.
Respecto a los números musicales, es probablemente de lo más memorable que nos ofrece el filme, pues al ritmo de composiciones como: “Someone In The Crowd», «City Stars» , «A Lovely Night» y «Another Day Of Sun» podemos sentir la esencia del cine de los años 50 con escenarios que pueden llegar a ser muy teatrales, ya que, después de todo, La La Land es un homenaje a los musicales hollywoodenses de mediados del siglo XX.
En cuanto a las actuaciones de Emma Stone y Ryan Gosling, estas se desenvuelven con naturalidad, mostrando una gran química convincente en las distintas etapas por las que pasa una pareja con sueños similares.
Finalmente, La La Land va ascendiendo poco a poco, hasta llegar al momento culmine, con lo que es definitivamente la mejor secuencia del largometraje. Una secuencia que dura aproximadamente 8 minutos donde nuevamente se vale de escenarios teatrales y coloridos, con música instrumental y coreografías grandiosas. Y a pesar la belleza de la secuencia, resulta ser un final al que no estamos acostumbrados cuando se trata de historias de amor.
En conclusión La La Land presenta una trama sencilla que quizá ya hemos visto antes, pero que se vuelve especial gracias a la magnifica cinematografía y música que propone una manera particular de contar la historia , la cual nos deja ver como cada quien construye su propio destino, a partir de los caminos que decide tomar.