Walter Mitty es un trabajador de la revista Life, encargado de revelar los negativos que son llegados a la empresa para su póstuma publicación . Esto no es mas que un simbolismo de su vida, siempre triste y sintiéndose menos, descripción que también se ilustra en los planos amplios con los que la película abre mostrándonos así a un Walter pequeño en medio de la gran ciudad. Sin embargo, tiene una gran imaginación, en el primer acto del filme se suele disociar en algunos momentos, dándonos escenas de acción y aventura proyectados desde su mente.
La increíble vida de Walter Mitty nos narra la travesía de Walter para encontrar el negativo n. 25 del fotógrafo Sean O’Conell. aquella fotografía que servirá de portada para la última edición de Life: La Quinta esencia de la vida. Un regalo por todo el trabajo de ha hecho Mitty para que las obras del fotógrafo hayan sido reconocidas. Dentro de esta travesía Walter romperá su molde, uno que fue construido a partir del duelo por la pérdida de su papá y del cual nunca pudo salir, sin embargo, estás demandas liberarán al Walter aventurero, valiente y creativo que desde hace mucho deseaba ser.
La película parte de la imaginación, pero también de la relación de sus personajes. La increíble vida de Walter Mitty cuenta con una historia de amor, pero no solo uno carnal, sino un amor hacia la existencia misma, el mundo, y los pequeños acontecimientos que día con día nos rodean y solemos ignorar. Siguiendo el lema de Life en esta película:
Ver el mundo, correr riesgos, ver detrás de los muros, acercarse, encontrarse y sentir. Ese es el propósito de la vida
Es así como la travesía de Walter nos lleva por los paisajes más bellos con planos abiertos de Islandia y Groenlandia, los cuales generan paz y tranquilidad, acompañadas de canciones que ayudan a recrear un ambiente de plenitud y lleno de emociones para las persona que lo contempla, enseñándonos que «las cosas hermosas no necesitan atención».
La cinta para algunos espectadores puede generar ese sentimiento abrumador, pero catártico que lleva a las lagrimas por todos los aciertos que tiene la cinematografía, la música, pero también la historia que nos guían hacia el verdadero significado de la vida y la autorrealización de una misma.
La increíble vida de Walter Mitty está basada en el cuento de 1939 llamado The Secret Life of Walter Mitty, como el nombre de esta película en inglés. También cabe destacar que es la segunda cinta que protagoniza y dirige Ben Stiller, después de Tropic Thunder, con quién compartió cámara con Jack Black y Robert Downey Jr—, la actuación de este, le valió una nominación al Oscar en ese entonces—. En esta película en particular Stiller demuestra su comodidad con el paisaje al implementar en la post-producción pequeños textos a lo largo de la pantalla en algunas de las secuencias del filme, pero también en la fotografía, con cuadros completamente simétricos que apoyan la parte fantástica en la que se desarrolla esta historia, esto con la ayuda de su cinematógrafo Stuart Dryburgh
Para está película, lo acompañan Kristen Wiig, como Cheryl, su compañera de trabajo de quien se enamora para mostrar una versión muy genuina de lo que son las relaciones; Adam Scott, el antagonista con el que comparte escenas de acción equiparables a las mega producciones de Marvel Studios. Patton Oswald, el Sancho Panza de esta historia. Un empleado de call center que conoció a Walter al llamarlo por tener problemas en el sitio de citas en el que se encontraba. Y Sean Penn, como Sean O’Conell, el sabio fotógrafo que tiene una relación casi espiritual con el protagonista.
Para cerrar esta reseña con tintes de análisis, el leit motive de esta canción resulta ser «Space Oditty» de David Bowie, una canción sobre valentía y el arrojarse a lo desconocido. Ver La increíble vida de Walter Mitty durante el encierro puede ser aún más conmovedor y relevante; todos y todas tenemos ganas de salir y, así como Walter, al inicio de esta película recaemos a la imaginación en nuestro tedio existencial.