El 4 de septiembre de 2020 se estrenó la última película del aclamado director y guionista Charlie Kaufman (Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos): I’m Thinking of Ending Things, la cual está basada en el libro homónimo del escritor Iain Reid, una historia con tintes existenciales, pero a la vez compleja en su narrativa de corte surrealista e incluso de sinsentido.

I’m Thinking of Ending Things relata la historia de una mujer que aparentemente se llama Lucy, la cual mantiene un monologo interno consigo misma sobre la existencia y el fin de las cosas, una idea intrusiva que se repite constantemente y que juega con su visión de la realidad . Este monologo no es más que la introducción de los temas que se presentarán a lo largo de la cinta, pues la historia da inicio cuando ella se sumerge en un viaje hacia la granja con su pareja de algunas pocas semanas, Jake, para visitar la casa de los padres de él.

En este trayecto hacia la casa abandonada, se recrea un diálogo bastante largo que dura cerca de veinte minutos en el que discuten sobre temas banales, pero cultos, como lo es el cine, el arte, los poemas; e incluso Lucy recita uno que hace sentir a Jake completamente descubierto y deprimido por la profundidad consiguiente de aquella composición. Por otro lado, desde la mente de Lucy, nos damos cuenta de que ella no le ve un sentido a su relación, cuál es el punto de seguir su relación si eventualmente terminará, ni siquiera está segura de por qué está con Jake. Lucy, entonces, llega a sentirse como un personaje desagradable y pedante, mientras que Jake se concibe como un personaje carente de personalidad, que incluso, a veces se esfuerza demasiado por mantener una relación que parece no tener un motivo.

Hasta este punto la película es relativamente «normal», nada fuera de lo común sucede, salvo por un par de situaciones que más adelante mencionaremos, el ritmo es rápido, aunque cansado por este intercambio de ideas que cambian de dirección simultáneamente, pero una vez que llegan a casa de los padres de Jake las cosas comienzan a tornarse extrañas.

Una vez que Jake y Lucy llegan a la granja, se encuentran con la madre (Toni Collete) viéndolos desde la ventana y saludándolos con una emoción bastante inquietante, así por varios segundos, como si estuviera congelada con aquel gesto. Pero antes de entrar a casa Jake lleva a Lucy al granero del lugar, donde se encuentran con ovejas y cerdos, es aquí cuando se desencadena una plática sobre la vida y la muerte que permite reflexionar sobre la función que tiene la esperanz ante el final ineludible de todo ser humano.

Después de la cena con los padres, las cosas se vuelven más complicadas, e incluso difíciles de explicar, la realidad y lo imaginario conviven de la forma más natural , en momentos vemos a los padres de Jake jovenes, y en otras ocasiones los vemos en los últimos años de su vida, como si cada una de las habitaciones representará temporalidades distintas, también encontramos inconsistencias en el personaje de Lucy, ya que le suelen cambiar el nombre más de una vez, así como la profesión. Este recurso pareciera presentar una historia mal recordada, o una técnica de despersonalización. No se sabe hasta que punto los hechos que vemos en pantalla son la realidad y qué actos suceden únicamente en la mente de los protagonistas, o como lo dice Lucy: ¿dónde comienza ella, y dónde termina Jake? en ciertas escenas y diálogos Jake y Lucy parecen uno mismo como si ambos fueran el producto de la imaginación de otro; por lo tanto, la cinta es un constante fluir de conciencia, sin orden ni coherencia, donde no se visualiza un final claro, así como el mismo titulo de la película lo indica, asimismo en un principio la narrativa es cronológica y lineal, pero poco a poco se deforma para mostrar el pasado, el presente y el futuro en un solo instante. Un recuerdo que conforme avanza se desvanece en las ilusiones.

Entre las escenas del argumento principal, se muestra una más, la de un hombre mayor, el conserje de una escuela que vive algunas de las cosas que la pareja describe en su trayecto, pero en realidad no sé sabe si este hombre solo es un ejemplo cotidiano producido a partir del diálogo o es su vida la que se está representando pues hasta cierto punto se podría interpretar que la anécdota de Lucy y Jake se desenvuelve en las memorias del conserje, no obstante, no es hasta el final del filme cuando ambos argumentos convergen, pero no de la manera usual que se esperaría, sino que el tono de surrealismo acompañado de acontecimientos absurdos se intensifica para presentar locaciones distintivas desde una perspectiva nueva, como una clase de catarsis, una puesta en escena que contrasta con el tono sombrío del resto de la película presentando una secuencia onírica, llena de música y vida, al menos hasta el final de ella, donde se plasman, quizá, las aspiraciones del pasado. Finalmente esta escena termina con el leit motive del filme, la muerte escenificada, solo para llegar a un tipo de epílogo o climax donde nos encontramos con todos los personajes que fuimos visitando a lo largo del recorrido, personificados de una manera en la que solo Kaufman podría haberlo imaginado.

I’m Thinking of Ending Things es clasificada por algunos miembros de la audiencia como una película de terror, por las escenas mostradas en el trailer de Netflix y por la aparición de Toni Collete, quien es reconocida por su papel en Hereditary, sin embargo, esta etiqueta es completamente errónea, pues a pesar de que sí nos presenta un mundo repleto de momentos incómodos, complejos y agobiantes que se construyen a través de los pensamientos que generan angustia a la humanidad , no necesariamente encajaría dentro del género negro, sino uno propio, incluso, el género de Kaufman.

Como bien mencionamos al principio, I’m Thinking of Ending Things es una adaptación de un libro, y hasta no leerlo, no sabríamos argumentar que partes son de Kaufman y que elementos son extraídos de la novela, sin embargo, sí podemos afirmar que el guion parece un ensayo personal sobre la crisis de cualquier ser humano, debido a la gran cantidad de diálogos que trastocan conceptos profundos e intrigantes como la vida, la muerte, el fin… ideas que logran estremecer a partir de una narrativa aparentemente sin sentido, pero que de igual manera, desde una visión inusual funcionan para relatar una situación tan común y cotidiana como lo es visitar a los padres de tu pareja.

Si te gustó este contenido, te invitamos a ser parte de nuestro Patreon. De esta manera estás apoyando a Cinema Para Promedios para poder seguir entregando contenido de calidad, tanto en esta página como en nuestro canal de Youtube.

Autor

Entradas relacionadas

¡Únete a la conversación! Deja un comentario