Hoy en día, Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos es una de las películas más aclamadas por la crítica, dirigida por Michael Gondry y escrita por Charlie Kaufman (Synechdoque, Nueva York, i’m thinking of ending things), nos encontramos con una película atípica de amor, con dotes de ciencia ficción, cierto surrealismo y de tintes existenciales como es común en los trabajos de Kauffman.
El concepto de la película es uno bastante peculiar, retrata la historia de Joel y Clementine a lo largo de una relación de pareja, pero esta es contada a partir de los recuerdos intervenidos del hombre, interpretado por Jim Carrey. Después de un par de años como pareja, Clementine y Joel deciden separarse. Un tiempo después Joel se encuentra con Clementine (Kate Winslet) pero ella no lo recuerda para nada. Por parte de unos amigos, Joel descubre que fue lo que sucedió, Clementine decidió contratar a una empresa para borrar partes de su memoria, específicamente, eliminar los recuerdos que tenía de su relación con Joel. Enfadado, él decide hacer lo mismo y la historia da a lugar.
Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos es contada a partir de una estructura no-lineal, donde los mayores indicadores de tiempo son los distintos tintes de cabello que luce Clementine , pues se van destiñendo con el tiempo. Poco a poco vemos a Joel vivir en sus propios recuerdos, momentos en los que se encontraba Clementine, y que conforme avanza la historia son borrados. Durante la eliminación, Joel se da cuenta de que no quiere seguir con el proceso, pero ya es muy tarde. Entonces, invita al recuerdo de Clementine a otras partes de su memoria para escapar de su fin.
También existe otra historia dentro de la narrativa, y es la de los miembros de Lacuna, la empresa que borra la memoria. En ella, nos encontramos con cuatro personajes, Mary (Kirsten Dunst) que es la recepcionista y tiene un tipo de relación erótico-afectiva con Stan (Mark Ruffalo), quien es el técnico principal del proceso de borrado. También está su compañero Patrick (Elijah Wood), otro técnico, un poco más torpe e incluso pervertido, que mantiene una supuesta relación con Clementine. Por último, el director de Lacuna, Howard, quien se presenta hacia el final de la película para revelar un último giro en esta trama secundaria.
Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos inicia cerca del final, que después volvemos a encontrar hacia el termino de la película, donde los personajes principales se reencuentran aun sin conocerse; similar a como sucede en la película de Chrsitopher Nolan, Memento.
La producción de esta película estuvo llena de problemas, principalmente por la gran variedad de películas que trataron de pérdida de la memoria a inicios del milenio, como es el ejemplo de la previamente mencionada; fue tanta la angustia que Kaufman quería salirse de la producción y no terminar el guion, pero Gondry le convenció de seguir. Para Kauffman era importante que la trama se realizara al rededor de la historia de la relación, más allá de la ciencia ficción del borrado de memoria, pues no le interesaba ese tipo de narrativa, la que quería hacer era una historia más personal y humana, tanto así, que el personaje de Joel, supuestamente, comparte cuestiones biográficas con el mismo guionista.
Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos además cuenta con un cast excepcional, encabezados por el comediante Jim Carrey y la actriz dramática Kate Winslet. Para sorpresa de muchos, después de varias películas de comedia, con una personalidad muy borde y excéntrica, Carrey es capaz de reproducir a un hombre introvertido y ensimismado, que no habla mucho, pero cuyos sentimientos se notan incluso al andar. Esta grabación fue particularmente difícil para el actor, puesto que el director le prohibió la improvisación para que se mantuviera en el tono del personaje, además de que se aprovechó de una ruptura importante en la vida de Carrey y le dijo que mantuviera ese dolor durante ese año de filmación, esto comentado por el actor en su documental de Netflix Jim & Andy.
Por otro lado, Kate Winslet protagoniza a Clementine, una mujer completamente opuesta a Joel, una persona extrovertida que parece tener un trastorno límite de la personalidad en la que se expresan emociones fuertes de un segundo a otro. Sin embargo, más allá de este diagnóstico pensado o no por el guionista, Clementine demuestra ser otro personaje complejo, que es más allá que una pareja para Joel, y como lo menciona en una escena de la película, ella tiene su propia mente, y no desea que sus parejas se proyecten en ella.
Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos presenta una fábula sobre el amor y las relaciones afectivas, así como los cambios que se generan después de años de conocer a la pareja, pero principalmente las consecuencias de una relación sin cuidado mutuo, donde pueden nacer sentimientos como el desagrado e incluso el odio, convirtiendo así a las personas en seres irreconocibles que no pueden ver un posible retorno en ese abismo de destrucción. De esta manera, Kaufman plantea el borrado de memoria como un medio para eliminar esos horrores por los que a veces se pasa después de terminar una relación de este tipo. Y aun así, a pesar de todo ello, volver a encontrarse con la persona, pareciendo que algunas cosas están predestinadas, y aunque se conozca el final, apostar a algo distinto, entendiendo del dolor el final de algunos viajes, y del amor, un círculo vicioso.
¡Qué feliz es la suerte virginal sin culpa!
Olvidando el mundo; por el mundo olvidada.
¡Eterno resplandor de una mente sin recuerdos!
Cada oración aceptada, cada deseo abandonado.
Eloísa a Abelardo, Alexander Pope
Si te gustó este contenido, te invitamos a ser parte de nuestro Patreon. De esta manera estás apoyando a Cinema Para Promedios para poder seguir entregando contenido de calidad, tanto en esta página como en nuestro canal de Youtube.