Portada de Estructuras Narrativas Pt 3

Estructuras Narrativas Pt.3 | Estructuras Alternativas

Esta es una transcripción del siguiente vídeo de Estructuras Alternativas:

Estructuras Narrativas Pt. 3

En los vídeos pasados, hablamos de la estructura clásica de los tres actos y del viaje del héroe. El día de hoy hablaremos de estructuras narrativas alternativas. 

Tanto los tres actos como el viaje del héroe entran dentro de las estructuras lineales, esto quiere decir, que el desarrollo se da de manera cronológica: inicio, desarrollo y fin. Para terminar con estas estructuras debemos hablar de un par más, tenemos que mencionar la estructura del tiempo real, el cual se utiliza para contarnos una historia sin cortes ni saltos temporales. Por ejemplo, una película de hora y media con estructura narrativa de tiempo real  pretende contarnos algo que  sucede  exactamente dentro de esa hora y media. El caso más conocido sería: 12 hombres en pugna. Película de 1957 dirigida por Sidney Lumet que trata de 12 jurados que deben ponerse de acuerdo en su veredicto final al respecto de un presunto asesino. 

12 hombres en pugna
12 hombres en pugna (1957)

Pero qué pasa cuando esta estructura ya no es suficiente para lo que queremos contar, qué tal que si queremos hablar de dos historias, con dos tiempos o más tiempos distintos, en  una misma película. En este caso nos topamos con una estructura de múltiples líneas temporales. Por el momento no hay una traducción del inglés, así que le llamaremos de esta forma. Las historias dentro de estas líneas temporales, deben compartir temas,  emociones o mensajes, para que, aunque no tengan mucho en común superficialmente, ya en el subtexto coincidan. Por ejemplo, en la película de Cloud Atlas de 2012 de las hermanas Wachowski. En esta película existen seis historias interrelacionadas a lo largo de casi 500 años cuyos temas principales son el amor, y la identidad, pues se repiten en cada una de ellas comprendiendo una antología sobre la trascendencia. 

Cloud Atlas (2012)  | Estructuras Alternativas
Cloud Atlas (2012)

Y hablando de historias interrelacionadas, nos encontramos con otra estructura que las mantiene dentro de la misma línea temporal. Es decir: la estructura híperconectada. En ella varios personajes que aparentemente no tienen nada que ver, a lo largo de la trama se van encontrando, y las acciones de uno, pueden repercutir en la historia de otro. El mejor ejemplo que se me ocurre sería Magnolia de Paul Thomas Anderson. En ella vemos ocho personajes principales que viven en una ciudad de California, que atraviesan distintas problemáticas y poco a poco se van encontrando. Esta estructura presenta siempre gran tensión pues en cada escena existe el desarrollo de un personaje diferente, esto es, catarsis tras catarsis hasta finalizar la película. 

Magnolia (1999)  | Estructuras Alternativas
Magnolia (1999)

Hasta aquí hemos terminado con las estructuras lineales. 

Ahora, dentro del cine y la literatura, nos podemos encontrar con estructuras no lineales. Es decir, estructuras que no siguen una línea cronológica, sino que pueden comenzar con el final, y terminar con el inicio, o pueden hacer de la narrativa un rompecabezas generador de drama. Este último caso sería una estructura no lineal “normal”. Es el caso de Dunkirk de Christopher Nolan, que nos presenta tres capítulos distintos de una trama, una semana, un día y una hora respectivamente, que para el final se mezclan entre sí. Esto no es una estructura de múltiples líneas temporales debido a que hay situaciones en las que los personajes coinciden en un mismo momento. 

Dunkirk (2017)  | Estructuras Alternativas
Dunkirk (2017)

Hay situaciones en las que no queremos saber qué pasará, sino cómo pasó algo. En estos casos, utilizaremos una estructura llamada Fábula Syuzhet. Que tiene sus orígenes en Rusia. En este caso, la fábula sería la historia en sí, y el Syuzhet, la forma de contarla. Y esta manera sería presentando las consecuencias, antes que sus causas, utilizando recursos como la analepsis o flashback y tal vez, la prolepsis, o flashforward. American Beauty de 1999 dirigida por Sam Mendes, abre con Lester Burnham, el personaje de Kevin Spacey, narrando que acaba de morir. Ahora que sabemos qué es lo que pasó, estamos interesados en saber cómo pasó. Y ahora la historia comienza por el inicio de manera cronológica hasta llegar al mismo punto donde comenzamos. 

American Beauty (1999)  | Estructuras Alternativas
American Beauty (1999)

Existe otra película que es algo más complicada. Y la interpretación de su estructura variará de persona a persona. En el año 2000, se estrenó Memento, o Amnesia como la conocemos en español, la segunda película de Christopher Nolan. Una película que trata de un hombre con amnesia que está en busca del hombre que violó y mató a su esposa, y que, para no olvidar, tiene fotos y tatuajes que le recuerdan lo que debe hacer. 

Memento (2000)
Memento (2000)

Esta película inicia con el final, como el formato Syuzhet. Matando al hombre que, supuestamente, mató a su esposa. Pero la historia no sigue con el inicio hasta llegar al mismo punto, como sería el caso de American Beauty, sino que se va contando en reversa, creando así, una nueva estructura narrativa. Y no solo eso, se va intercalando con el inicio que es contado de manera anversa estilizada en blanco y negro. Entonces nos encontramos con un zig zag de final -inicio-final-inicio hasta encontraste en el mdio, quee s el final de la película y el balnco y negro se convierte a color.

Algunos autores consideran que Memento es una historia no lineal, razón por la que yo también la acomodo en esta parte: se cuenta en reversa, la primera escena muy literalmente, aplica el estilo Syuzhet y se alternan el principio y el final. Pero hay otros que consideran que sigue siendo lineal, puesto que no va de un punto A a un Punto D y de un punto C a punto H, sino más bien de un punto Z a un punto N y de un punto M a un punto A. Pero como se intercala se genera esta duda.

Hay todo un vídeo de Christopher Nolan explicando esta película:

Y también un sujeto de internet se encargó de poner la película en orden cronológico, por si les interesa verlo:

Ya por último, para finalizar con Estructuras Narrativas, me gustaría hablar de una cuyo origen es oriental, Rashōmon. Esta estructura surge en Japón por la novela homónima que después fue adaptada al cine por Akira Kurosawa, la estructura cuenta una sola historia, a partir de varias perspectivas. En el caso de la película Rashōmon, se relata la violación de una mujer y el asesinato de su esposo a partir de cuatro personajes que comparten y contradicen los testimonios de los demás.

Rashōmon (1950) | Estructuras Alternativas
Rashōmon (1950)

Así terminamos esta sección de estructuras narrativas, hemos aprendido desde los clásicos y sus variables, hasta otras tradiciones que pueden utilizar no solo para analizar películas, pero para escribir sus propias historias. 

En nuestro Patreon podrán encontrar una transcripción de estos vídeos (los tres actos, el viaje del héroe y este) en un solo PDF, como una especie de mini libro al que puedan acceder fácilmente para consultar la información de estructuras narrativas.  

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