Estructuras Narrativas Pt. 2 | El Viaje del Héroe

Esta es una transcripción del siguiente vídeo de El Viaje del Héroe:

Estructuras Narrativas Pt. 2

En el vídeo pasado hablábamos de la estructura clásica de los tres acto: en qué se diferenciaban y qué contenían cada uno, y lo vimos con ejemplos de Inception, There Will Be Blood y Knives Out. Hoy les quiero hablar de otra estructura que entra dentro de estos tres actos pero es una cosa por sí misma. Hablo de: El Viaje del Héroe.

Esta estructura al igual que la anterior tiene sus bases en la antigüedad, pero esta vez con la Odisea de Homero. Y se popularizó en 1949 por un tal Joseph Campbell en su libro el Héroe de las Mil Caras. En este describe la narrativa como lo siguiente:

El héroe se lanza a la aventura desde su mundo cotidiano a regiones de maravillas sobrenaturales; el héroe tropieza con fuerzas fabulosas y acaba obteniendo una victoria decisiva; el héroe regresa de esta misteriosa aventura con el poder de otorgar favores a sus semejantes.

Joseph Campbell (1949)

Entonces, dado que hablamos de «héroes» me parece oportuno hablar de películas de superhéroes, comenzando con una que se estrenó a inicios del Milenio y creo que todos conocemos. Estoy hablando de: Spider-Man de 2002, dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Tobey Maguire. Pero antes de iniciar a descomponerla, tenemos que saber cuáles son las divisiones que se encuentran en esta Odisea y qué significan.

Para fines prácticos hablaré con la designación más actual sobre el tema.

“El Mundo Ordinario”.En este se nos presenta la vida cotidiana del protagonista: Dónde vive, qué es lo que hace, etc. En Spider-Man lo vemos en la primera escena, que es narrada por el mismo Peter, y nos explica su situación en la escuela.

El Mundo Ordinario

El segundo punto es “La Llamada a la Aventura”:Ocurre un cambio que hace que el mundo ordinario se convierta en un mundo especial. En este caso, es cuando Peter y sus compañeros visitan un museo y Peter es mordido por una araña.

La Llamada a la Aventura

El punto número tres es “El Rechazo de la Llamada”. En algunos casos esto puede darse literal o figurativamente, pero siempre el personaje ha de ignorar, de alguna manera,  la misión que está por venir. Por ejemplo, con Peter. Él no decide desde un principio combatir a los villanos, sino que decide comprarle un auto a Mary Jane.

El Rechazo de la Llamada

El cuarto punto es el “Encuentro con El Sabio”. Aquí, el o la protagonista conoce a su mentor.Tendrán como una plática o un momento que hará que el protagonista se vaya por la misión que antes había rechazado. En este caso, con Spider-man, es cuando el tío Ben está platicando con Peter dentro de su carro y se dicen las frases célebres de:

«Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.»

Tío Ben, Spider-Man (2002)
El Encuentro con el Sabio

El quinto punto es el “Cruce del Umbral”. Es un punto en el que ya no podemos regresar al Mundo Ordinario. Todo ha cambiado para siempre. Este punto se ve marcado por la muerte del Tío Ben y la búsqueda de su asesino a manos de Peter.

El Cruce del Umbral

Desde el Mundo Ordinario hasta el Cruce del Umbral, podemos entenderlo dentro de la estructura clásica de los 3 Actos, como el Primer Acto. Siendo El Cruce del Umbral, el Primer Punto de Quiebre. Y después seguimos con otros cuatro.

Primer Acto
Primer Punto de Quiebre (Cruce del Umbral)

El número seis son las “Pruebas, Aliados y Enemigos”.Aquí el héroe se ajusta a su nuevo mundo. Conocerá a sus rivales, a sus amigos, y, pues, se adaptará a su Mundo Especial. Y pasará pruebas que lo harán crecer dentro de la narrativa. Con Spider-Man, Peter se convierte en él, comienza a trabajar para el Daily Bugle y conoce al Duende Verde.

Pruebas, Aliados y Enemigos

El punto número siete es el “Acercamiento a la Cueva más Interna”. El personaje se acerca al centro de la historia, y su mayor prueba se acerca. La tensión crece y las decisiones en este punto son las más importantes. Dentro de la película es cuando El Duende Verde, secuestra a Spider-Man y El Duende Verde le ofrece un trato de ser su aliado, pero Spider-Man lo rechaza.

Acercamiento a la Cueva más Interna

El punto ocho es “La Prueba”. El héroe aquí está entre la vida y la muerte y esto, de nuevo, puede ser literal o figurativamente. Pero el Héroe siempre va a cambiar su visión del mundo al atravesar este punto.Dentro de la estructura clásica de los 3 actos, esto sería el Gran Giro. Aquello que está a la mitad de la película.

El Gran Giro (La Prueba/El Problema) y Segundo Acto

Esto sucede en Spider-Man cuando Norman descubre quién es su rival. Es decir, el mejor amigo de su hijo, y hiere a la Tía May y secuestra a Mary Jane.

La Prueba

El punto número nueve es “La Recompensa”. Dentro de ésta, el héroe consigue lo que estaba buscando después de haber superado la prueba más difícil y haber enfrentado la muerte.

Hasta aquí hemos concluido el segundo acto, y hemos pasado pro el Segundo Punto de Quiebre. Esto es la muerte de Norman Osborn y el rescate de Mary Jane.

Segundo Acto y Segundo Punto de Quiebre (La Recompensa)
La Recompensa

Ahora quedan tres puntos que entrarían dentro de la Resolución si habláramos de los Tres Actos.

El punto número diez es “El Camino de Vuelta”. El Héroe regresa a su Mundo Ordinario o sigue adelante hacia su destino. Una persecución por sus actos puede o no presentarse. En el caso de Spider-Man es cuando Harry le jura venganza a Spider-Man y, pues, esto inicia una serie de secuelas.

El Camino de Vuleta | El Viaje del Héroe
El Camino de Vuelta

El Punto número once es “La resurrección”  El Héroe emerge cambiado por sus experiencias. Esto lo vemos cuando Mary Jane se le declara a Peter. Peter, en el pasado, hubiera aceptado, pero ahora decide no hacerlo, porque sabe que es un peligro si sigue con su camino como héroe.

La resurrección | El Viaje del Héroe
La resurrección

Por último, y muy conectado a este punto es “El Regreso con el Elixir”. En este caso, su conocimiento. Aquí Peter asume sus responsabilidades como Spider-Man y sigue en su misión como héroe.

El Regreso con el Elixir | El Viaje del Héroe
El Regreso con el Elixir

Hemos concluido el Tercer Acto.

Tercer Acto y El Viaje del Héroe
Tercer Acto

Es importante destacar que esta estructura narrativa es circular. Esto quiere decir que el personaje puede pasar varias veces por el mismo umbral. Y, por tanto, pasar por varios procesos como el autor lo desee. Es por esto que es el habitual dentro de películas de superhéroes. Porque normalmente se instalan trilogías y en cada una de esas películas se sigue esta narrativa.

Al igual que en la Estructura de los Tres Actos de la que hablábamos en el vídeo pasado, esta solo es una guía y podemos hacer de ella lo que nos plazca, pero es una muy buena base si no tenemos idea de cómo desarrollar a nuestro héroe.

Otros ejemplos donde se presenta esta estructura narrativa pero con algunos cambios lo pueden ser Logan de 2017 dirigida por James Mangold. En la que ésta es la última travesía del Héroe y, en este caso, no regresa con el elixir. Y no sobrevive a la muerte.

Logan | El Viaje del Héroe
Logan (2017)

Otro caso que es un poco más chusco, lo puede ser Spider-Man: Into the Spider-Verse de 2018 en el que El Sabio muere, que en este caso sería Peter Parker. Y es reemplazado por Peter B. Parker.

Into the Spiderverse | El Viaje del Héroe
Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018)

Pero bueno, quedan más estructuras por revisar, y todas las que quedan las veremos un poco más breve en el siguiente vídeo y último de Estructuras Narrativas.

Para seguir nuestros vídeos en Youtube, puedes suscribirte aquí.

Si te gustó este contenido, te invitamos a ser parte de nuestro Patreon. De esta manera estás apoyando a Cinema Para Promedios para poder seguir entregando contenido de calidad, tanto en esta página como en nuestro canal de Youtube.

Autor

Entradas relacionadas

¡Únete a la conversación! Deja un comentario