Esta es una transcripción del siguiente vídeo de los Tres Actos:
¿Qué es una estructura narrativa?
En términos sencillos una estructura narrativa es la forma de contar una historia. Y hay varias maneras para poder hacer esto.
Pero comencemos por lo básico: ya desde tiempos de Aristóteles había una manera tradicional de contar una historia y gracias a este libro se popularizó, hablamos de la estructura narrativa de los Tres Actos.
Pero ¿qué son los tres actos? Un inicio, un desarrollo y un final. Es así de sencillo y todos lo hemos escuchado en algún momento de nuestras vidas: se encuentra en la literatura, en las obras de teatro e incluso, a veces, en la música.
Pero de qué van los tres actos: en términos cinematográficos a veces e encuentran con otros nombres pero que representan lo mismo: por ejemplo, el Primer Acto se puede encontrar como Configuración en español y corresponde al inicio. El Segundo Acto, que es el desarrollo, se encuentra como Confrontación. Y el Tercer Acto que es el final se le puede llamar Resolución.
Si queremos tener un ejemplo de cuánto puede durar cada acto dentro de una película podríamos tomar una de hora y media, donde los primeros diez-veinte minutos corresponden al primer acto, la siguiente hora dentro de esa hora y media sería el segundo y el tiempo restante correspondería al tercer acto. Claro que esto puede variar un poco y lo veremos en un momento.
Por ahora tenemos que identificar qué diferencia un acto de otro, cuándo termina uno y comienza el siguiente.
En el Primer acto se presenta el mundo del protagonista y conocemos al mismo, que es lo que lo hace interesante o que es lo que lo hace único.
En Inception de Christipher Nolan nos presentan al personaje de Leonardo DiCaprio el cual tiene una máquina de sueños con la cual extrae ideas.
En There Will Be Blood de PT Anderson, nos presentan a Daniel Plainview que desde los primeros cinco minutos ya tenemos una de quien es él. Un día trabajando, se cae y se rompe una pierna y aun así esta terco a sacar un pedazo de plata. Esto nos dice quien es el como personaje y lo acompañará por el resto de la película.
Por último, en Knives Out de Rian Johnson, tenemos este primer acto cuando el detective LeBlanc, que es protagonizado por Daniel Craig, le pregunta a cada uno de los miembros de la familia Thrombley por el suicidio de Harlan.
Después, nos encontramos con nuestro Primer Punto de Quiebre. Y ¿qué es esto? Es el punto en el que la trama se va a comenzar a desarrollar. Es un punto de explosión — podría decirse — dentro de la narrativa. Este punto de quiebre sirve para diferenciar un acto del otro.
Siguiendo con Knives Out es el momento en el que LeBlanc dice por qué está ahí: que es que alguien lo ha contratado para resolver el supuesto suicidio y que no sabe, quien lo ha contratado.
En Inception es cuando Saito contrata a Dom para que en vez de extraer una idea, se pueda implantar una. Y que si logra su cometido, todos sus problemas legales se disolverán.
Por último, con Daniel Plainview, es cuando Paul Sunday va con él, y le dice que debajo de su pueblo, llamado Little Boston, se encuentra un mar de petróleo.
Estos puntos comienzan la historia principal.
Después sigue el Segundo acto. En este acto las cosas comienza a ponerse un poco más tensas: el peligro aumenta y el misterio también.
Siguiendo con There Will Be Blood es el momento en el que el hijo de Daniel sufre un accidente y, pues, desencadena comportamientos bastante fuertes en el protagonista.
En el caso de Inception, sucede cuando están en la persecución mientras Dom junto a su equipo se encuentran dentro de los sueños.
Y en Knives Out es cuando se lee el testamento de Harlan y resulta que todos los bienes van para Martha.
A los momentos que he descrito se les puede conocer como el Gran Giro. Es un momento que, normalmente, se encuentra a la mitad de la película y hace que nada pueda volver a como era antes.
Después, tenemos el Segundo Punto de Quiebre, donde explota la trama.
En el caso de Knives Out es cuando Leblanc por fin resuelve el misterio del suicidio de Harlan y comienza con su monólogo.
En Inception sucede cuando Dom habla con el recuerdo de su esposa.
Y con There Will Be Blood es cuando Daniel Plainview se encuentra en la iglesia de Eli Sunday y se arrepiente de sus pecados.
Después de esa catarsis, la trama se relaja un poco y es cuando comienza el Tercer Acto.
En el caso de Inception todos regresan a casa pero se deja un final abierto.
En There Will Blood tenemos un final algo agridulce.
Y, por último en Knives Out tenemos un final feliz, por así decirlo.
Y esto también puede durar lo que el autor desee pero, normalmente, si dura mucho ya se comienza a hacer como un tipo de epílogo a la historia.
Uno de los principales problemas que se encuentra dentro de esta estructura es que solo cuenta con dos puntos de quiebre, es decir, dos puntos importantes, y esto puede hacer un poco las cosas lento. Pero tenemos que entender que esto sólo es una guía y podemos hacer con ella lo que se nos dé la gana. Como es el caso de los ejemplos que repasamos en los que cada quien desarrollaba cada acto de la manera que quería: por ejemplo, con Rian Johnson: su película está llena de giros, entonces lo hace más misterioso y más interesante.
Lo que pasa con esta estructura es que es la favorita de Hollywood, es la más sencilla: te da un inicio y un final y pues entre mas rápido hagas el primer acto más rápido vas a llegar a la acción y la acción es lo que va a vender.
Pero no es la única estructura narrativa que existe. Tal vez se puedan preguntar si puede haber más actos y no solo tres, o si puedes empezar con el segundo y luego ir al primero y luego al tercero, o contarlo en tres-dos-uno o, no sé, todo eso puede hacerse pero ya se le conocerá de otros nombres.
Para seguir nuestros vídeos en Youtube, puedes suscribirte aquí.
Si te gustó este contenido, te invitamos a ser parte de nuestro Patreon. De esta manera estás apoyando a Cinema Para Promedios para poder seguir entregando contenido de calidad, tanto en esta página como en nuestro canal de Youtube.