El Huésped (2006) — de Bong Joon Ho.

El Huésped es una película surcoreana de ciencia ficción del 2006 dirigida por el reconocido Bong Joon Ho , quien recientemente ganó la estatuilla dorada como Mejor Director en la edición número 92 de los premios de la Academia por su trabajo en la cinta Parasite. Es importante mencionar que Bong Joon Ho ha logrado marcar un estilo particular a lo largo de toda su filmografía, donde los problemas sociales de los más vulnerables junto con el humor ácido y la exageración de las actitudes, son el centro de la narrativa, por ende, El huésped no es la excepción.

The Host o El huésped está ambientada en la ciudad de Seúl cerca de las inmediaciones del río Han, donde un pez gigante mutado genéticamente (creado por las negligencias de los científicos norteamericanos y coreanos ) comienza a atacar a los ciudadanos, entre ellos a una niña de nombre Park Hyun Seo (Go Ah-sung), hija del comerciante Park Gang Doo (Song Kang-ho) Ambos viven en un remolque junto el abuelo y los tíos.

La niña, a diferencia del resto de las victimas, es secuestrada por la criatura para su próxima devoración, razón por la cual, en un inicio, la familia asume la muerte de la joven sin siquiera investigar, sin embargo, durante la transición del primer al segundo acto, los protagonistas reciben una llamada telefónica inesperada que resulta ser de Hyun Seo, pues ella está atrapada en la cloaca donde se esconde el monstruo e intenta comunicarse con el exterior para sobrevivir. A partir de este momento la cinta adquiere un tono diferente al que se había planteado en un inicio, ya que los personajes se convierten en fugitivos del hospital donde estaban aislados por padecer un supuesto nuevo virus y se sumergen en una misión peligrosa para salvar a la niña Hyun Seo, sin importar todos los inconvenientes que conlleva desafiar no solo al monstruo, sino también a las autoridades coreanas y norteamericanas que están a cargo del caso.

Así como sucede en Parasite (2019) o en Okja (2017), la película se balancea constantemente entre la tragedia y la comedia, pues situaciones donde se presenta la muerte o la pérdida, también dan cabida para ridiculizar a sus personajes a través de la exageración de los defectos, las actitudes y la disfuncionalidad familiar y social, el ejemplo más claro es la representación del padre Gang Doo, un hombre sucio, irresponsable, descuidado y holgazán, quien se siente culpable por la pérdida de su hija, y quien termina siendo la pieza clave para guiar la búsqueda. Asimismo también está el tío Park Nam-il (Park Hae-il) con problemas de alcohol que representa la falta de oportunidades en el campo laboral. Por el contrario , el abuelo (Byun Hee-bong) y la tía Park Nam-Jo (Bae Doona) son probablemente los miembros de la familia que asimilan mejor los valores ideales de la sociedad coreana, pero que a fin de cuentas están inmersos en el mismo conflicto que lideran las autoridades y los medios de comunicación nacionales.

The Host también entrecruza diferentes género cinematográficos, es decir, la cinta comienza como un filme de terror al puro estilo de películas hollywoodenses, pues se establecen escenarios de estrés donde los pobladores intentan escapar del ataque del pez gigante. Pero, igualmente, el filme en su segundo acto se convierte una película de acción, aventura, suspenso e incluso drama acompañada con toques humorísticos y escenas apocalípticas que logran abordar temas políticos a través de una sátira social, como la intervención de la milicia estadounidense en territorio surcoreano, la vulnerabilidad de las clases medias ante la negligencia de las autoridades, las decisiones gubernamentales, el papel de los medios de comunicación en los desastres y las relaciones intrafamiliares. Con todo ello, los personajes logran evolucionar, y cambiar ciertas actitudes hacia el final del último acto.

En cuanto a los puntos negativos de El Huésped habría que mencionar los efectos especiales que se utilizaron para dar vida al monstruo, puesto que, en ciertas escenas se ve falso, pero también habría que aclarar que han pasado más de 10 años desde su estreno y que por lo tanto la edición ha envejecido, Asimismo el pez gigante más que el temas central en el que gira la historia, es un recurso que funciona para problematizar lo que realmente quiere comunicar: la negligencia de las autoridades, quienes priorizan los intereses de unos cuantos sobre todo el bienestar de una comunidad. Por esta misma razón es que la película puede hasta cierto punto ser engañosa, pues quizá el público se acerque a ella esperando un filme de terror de principio a fin, cuando en realidad como espectadores nos encontramos ante muchos elementos que van más allá de una simple cinta de monstruos. Finalmente, aunque no presenta los mejores efectos especiales, el guión y el curso que lleva la historia hacen de El Huésped un producto de calidad que enmarca el estilo particular del director Bong.

Autor

Entradas relacionadas

¡Únete a la conversación! Deja un comentario