El año 2012 fue un año lleno de varios acontecimientos importantes; entre ellos, queremos destacar el lanzamiento de una gran película llamada Django Unchained, cinta del aclamado cineasta Quentin Tarantino (Bastardos sin Gloria, Once Upon a Time… in Hollywood), la cuál estuvo nominada a cinco premios Oscar de los cuales se llevó dos: mejor guion original para Tarantino y mejor actor de reparto para Christoph Waltz.
La película trata sobre Django —interpretado por Jamie Foxx (Soul)—, un esclavo afroamericano a quien se le presenta una oportunidad para recuperar su libertad y la de su amada. Esta oportunidad consiste en convertirse en un cazarrecompensas al lado del Dr. King Schultz —interpretado por un espléndido Christoph Waltz—. Una vez juntos, seremos testigos de las distintas aventuras de esta pareja en la que los veremos trabajar codo con codo y, a la vez, aprender uno del otro, formando así una de las duplas más memorables de la pantalla grande.
Django Unchained es una película bastante sólida y estupendamente dirigida. Tenemos que reconocerle que cuenta con una historia simple, pero igualmente efectiva, lo cual se lo debemos a diversos factores. Uno de ellos es que retrata una realidad muy vergonzosa y dolorosa, pues habla sobre Estados Unidos en 1858. Específicamente nos sitúa en los sitios en los que la discriminación racial era más fuerte y nos muestra, sin reparos, cómo era tratada la gente de color: como animales que se pueden sustituir. Logra, pues, causarnos un interés genuino por la situación que tan ajena resulta hoy, pero que no borra el hecho de que fue verdad en una de las épocas más oscuras que ha tenido el ser humano.
Otra cosa que hay que reconocer es la construcción de sus personajes, la cual es impresionante. A su vez, las interpretaciones que nos entrega el cast son maravillosas, y es que tenemos a celebridades como — además de los ya mencionados—: Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson, Kerry Washington, Don Johnson y un amplio etcétera que dan todo de sí. Verdaderamente hacen un trabajo excepcional y nos obsequian personajes entrañables.
Por otro lado, tenemos la cinematografía y la música, las cuales destacan por lo bien logradas que están, ya que le dan a la cinta ese estilo tan peculiar que caracteriza a Tarantino.
De esta manera, tenemos una película con una gran ambientación, actuaciones de primer nivel para personajes bien escritos, secuencias de violencia impactantes cada dos por tres que son aderezadas con diálogos ingeniosos y, finalmente, resultando en uno que otro desenlace trágico pero satisfactorio. Ya saben, muy a lo Tarantino.
En resumen, Django Unchained es todo lo que promete ser, una película que cuenta una historia interesante y desborda la esencia de su director al ser cómica, cruda y atrevida al mismo tiempo. Sin lugar a dudas, se encuentra entre los mejores trabajos que Tarantino nos ha dado, siendo lo mejor de ese año.