Como todos sabemos The Walt Disney Company es un monopolio en la industria del entretenimiento, pero principalmente es reconocido por sus clásicos animados como: La sirenita, Mulan, La Bella y la Bestia, Blancanieves, El Rey León, etc. historias que en su mayoría parten de cuentos de hadas o de obras literarias; sin embargo, en esta ocasión para nuestra selección de las mejores cintas de la década hablaremos de: Big Hero 6 o Grandes héroes, película animada del 2014 que toma una línea narrativa muy distinta a los clásicos de los 90. Big Hero 6, a diferencia de sus antecesoras, está basada en personajes de cómics de Marvel Studios que surgieron en el año de 1998.
Dirigida por Don Hall y Chris Williams, Grandes Héroes nos presenta la vida de Hiro Hamada , un chico prodigio de 14 años que vive en la ciudad de “San Fransokyo” junto con su hermano mayor Tadashi Hamada y su tía Cass. A pesar de sus dotes intelectuales para la ciencia y la robótica, Hiro se niega a estudiar en la universidad junto con su hermano, pues el dinero fácil se obtiene en las peleas ilegales de robots que se llevan a cabo en los barrios bajos de la ciudad, no obstante, durante el primer acto podemos ver como Hiro cambia de opinión cuando Tadashi le muestra el ambiente estudiantil; sus mejores amigos “nerds”; y especialmente su más reciente trabajo: Baymax, un robot asistente médico personal de apariencia tierna que tiene la función de ayudar a miles de personas.
Fascinado por lo que ofrece la Universidad, Hiro logra ingresar con un proyecto de microbots, los cuales son controlados por un transmisor neurocerebral. A partir de aquí cualquiera pensaría que la vida de Hiro corre de la mejor manera, pero como toda película o serie de cómics, la tragedia siempre está la orden del día, pues el mismo día en que Hiro tiene éxito con su proyecto ocurre un incendio donde muere Tadashi y el profesor Callaghan. Ahora Hiro deberá superar el duelo por la pérdida de su hermano mientras que junto a Baymax y sus amigos enfrentan al hombre de la máscara que se apropió de sus microbots.
Uno de los grandes aciertos de la cinta, además de la excelente animación, es la caracterización de la ciudad ficticia de San Fransokyo, pues logra fusionar las culturas occidentales y orientales con dos urbes emblemáticas en el mundo del cine, haciendo de la ambientación algo llamativo y original que va de la mano con las innovaciones científicas y tecnológicas. Sin contar con las magníficas escenas de persecución y acción que se recrean a partir del segundo acto de la película.
En cuanto a los personajes, la química entre Hiro y Baymax es divertida y enternecedora, ya que Baymax además de lograr conquistar por su comportamiento adorable, simboliza la esencia de lo que fue Tadashi en el pasado, por lo tanto Hiro es un personaje que con ayuda de Baymax evoluciona a lo largo de la cinta, dejando atrás el pasado que lo atormenta y logrando proyectar su propio futuro.
Respecto a lo negativo, Big Hero 6 presenta una fórmula hasta cierto punto genérica que ha sido manejada tanto en filmes de Disney como de Marvel, con giros que pretenden ser impredecibles y un villano prototipo, además de personajes que si bien son multiculturales, únicos, divertidos y visualmente llamativos como: Honey Lemon, Wasabi, Fred y Gogo Tomago quedan en segundo plano y no logran ser tan memorables como Baymax, Hiro, e incluso Tadashi.
Big Hero 6, a pesar de lo anterior, es más que una película de superhéroes, es una historia que muestra el lado más vulnerable de un adolescente. Una historia de duelo, amistad, hermandad y claramente de la búsqueda por un propósito. Sin duda una de las mejores cintas animadas del 2014, que no por nada, fue galardonada por la Academia.
Big Hero 6 está disponible en Disney +.