Yesterday (2019) – Milagros musicales y amor.

De Danny Boyle, un director que nos ha traído películas galardonadas y de culto desde Trainspotting hasta Slumdog Millionaire este año nos trae una propuesta diferente, siguiendo la nueva ola de las películas sobre personalidades de la música británica (así como Bohemian Rhapsody o Rocketman) pero con un giro totalmente distinto. 

En esta historia tributo a The Beatles, nos encontramos con Jack Malick, un músico frustrado por su falta de oportunidad en el medio. Malick le dice a su mejor amiga Ellie que la única manera en la que podría triunfar sería solo por un milagro. Algunos minutos después del diálogo, el mundo entero sufre un apagón de trece segundos, en el cual Jack es atropellado por un camión. En el hospital  y sin dos de sus dientes Jack despierta del desconcertante accidente. Saliendo del lugar va a una fiesta con su círculo de amigos, le regalan una nueva guitarra debido a que perdió la anterior y le piden que toque una canción. Comienza a tocar Yesterday de The Beatles. Sin embargo, sus amigos no saben qué está tocando, pero quedan fascinados al creer que él había compuesto esa canción. Entonces el protagonista procede a buscar en internet la agrupación, no es posible que hayan dejado de existir, va a buscar sus viniles y tampoco los encuentra ahí. En ese momento Malick decide algo descabellado, él podrá tocar la música de los Beatles como si fuera suya, y es así como comienza esta historia. 

Yesterday no solo sirve como tributo a The Beatles, sino que también cuenta la historia de un hombre que vive el sueño más alocado de muchos, el haber compuesto su música favorita, sin embargo, la gran interrogatoria que Boyle frecuenta a lo largo de su filmografía es ¿Qué sería de él sin ello?,¿ hay alguna razón para que él se apropie de este éxito?

 Si bien la película se vende como una historia nueva con gran potencial, la verdad es que solo es una comedia romántica. Y esto no tiene nada de malo, pero hay que saber lo que vamos a ver, y esto es, una película muy linda que enternece, pero no llega más que ahí. El romance entre los protagonistas de vez en cuando se siente de más e incluso cliché. Aunque sí, la comedia cumple su propósito en su tono británico esperado y da entrada a personajes muy peculiares, desde el protagonista hasta el cameo de Ed Sheeran como el arrogante cantautor que se amista con Malick. 

Por otro lado, hay algunas decisiones creativas que de vez en cuando te sacan de la historia, esto son las letras de canciones que algunas veces aparecen dentro de las secuencias de la película moviéndose a lo largo de la toma o envolviendo a los mismos personajes. Otras decisiones como el recurso de un espejo texturizado para dar a entender la distorsión de la realidad de las personas, es un detalle que, personalmente, encuentro fascinante. 

También es cierto que sus partes en lo individual no son destacables realmente más que en sus actuaciones y la música. Por ejemplo, tenemos una fotografía que es bonita pero que no sobresale mucho.Asimismo, la dirección no destaca, pero el diseño de producción es algo a lo que sí hay que darle crédito. Para finalizar, hay que aclarar que la película es una buena propuesta que cumple con entretenerte y  que por momentos nos recuerda a otras películas del mismo género que son memorables como About Time – puesto que es dirigida por el guionista de esta; sin embargo, sí es importante dejar claro que se queda en la superficie, pues decide no ahondar más en los temas en que pudo hacerlo y que su trailer nos sugería. Para nada es una película que se deba despreciar, pero tal vez algunos prefieran esperar a que esté disponible en algún  servicio de streaming y así disfrutarla en casa en compañía de amigos para que puedan cantar de principio a fin, y sea una experiencia – tal vez – mejor que haberla visto en cine donde dolía no ponerte a corear a todo pulmón las canciones más icónicas de la gran banda que son The Beatles.

Autor

Entradas relacionadas

¡Únete a la conversación! Deja un comentario