Unbreakable es la primera parte de la ahora trilogía de M. Night Shyamalan que trata sobre personas excepcionales (en realidad no tiene nombre este universo compartido).
En esta primera parte del año 2000 nos topamos con un guardia de seguridad que trabaja en un estadio universitario exjugador de futbol, David Dunn, interpretado por Bruce Willis, quien es casi indestructible, condición parece ignorarla hasta un accidente de tren. La segunda secuencia de la película en la que David, un sujeto con claros problemas en su matrimonio, se transporta por las vías hasta un terrible accidente que termina por matar a todos, siendo él, el único sobreviviente.
Del otro extremo del indestructible David, nos encontramos con el muy fácil de quebrar, Elijah Price, interpretado por Samuel L. Jackson, un personaje de más interes, aficionado a los cómics con una vida muy dura, pues padece «osteogénesis imperfecta» una condición que el mismo explica de manera muy sencilla, huesos de cristal, dándole el apodo que los niños le tienen: Mr. Glass (Sí. Bajo su nombre esta la última película de esta trilogía).
Ante la supervivencia de David, Elijah le contacta. Poco a poco le va convenciendo a él (y a su hijo) que lo que él tiene son instintos, así como los que Dunn también descubre que tiene, pues al tocar a las personas visualiza todas las malas acciones que éstos han cometido, y que ellos a veces son exagerados dentro de las historietas, de manera de visión de rayos x, por ejemplo.
La película termina (spoiler, claramente) con David salvando a una familia por un asesino cuyo color que le caracteriza es el naranja(dentro de estas películas siempre habrá un color para cada personaje de interés relevante). Esta noticia saldrá inclusive en los periódicos, siendo David ilustrado bajo su impermeable de color verde oscuro (que se volvería icónico al igual que la película).
Después, David va a la tienda de arte de la que Elijah es dueño, para este punto ya son amigos, pero una vez que le da la mano descubre la verdad de este personaje: El causó varios accidentes solo para matar personas, bajo su teoría de que, si alguien como el, tan frágil, existe; debe haber alguien en el otro extremo; y una vez ocasionado el accidente de tren y descubierto que sí existe ese alguien, encuentra su lugar en el mundo, el ser el archienemigo según los cómics, quienes, además, a veces tienden a ser buenos amigos del héroe.
Entre las particularidades del filme nos topamos con planos muy interesantes; por ejemplo, en la secuencia inicial donde se ve a la mamá de Elijah con él siendo un bebe, Shyamalan decide filmarla a través del reflejo de un espejo, dando referencia al apodo que después recibiría y a su condición médica. En realidad, esta técnica se utiliza varias veces a lo largo de la película.
De la misma manera, otros planos interesantes son aquellos que se filman desde el punto de vista de algún personaje, como en la secuencia del tren que vemos el diálogo de David con una pasajera desde los ojos de una niña en medio de los asientos. Y que más allá de eso, nos hace sentir que nosotros también vamos en el tren.
Y por último en cuestiones de cámara, nos encontramos con planos muy preciosos, algunos incluso como si fueran pinturas. Pues Shyamalan decidió dar un toque de cómic, con encuadres fijos en cuyos al rededores hay paredes o marcos.
Párrafos atrás comenté que cada personaje de interés llevaba un color muy saturado que resalta demasiado de la gama de colores general. En primera está el de David, pero su color, al igual que su personaje, es muy tranquilo y tenue, por lo que el verde militar es el que le acompaña habitualmente. En su contraparte, tenemos el morado de Elijah, este sí muy vistoso, y hace que no te despegues de ella, ya que es atrayente como el personaje que lo porta. Y como otras alusiones más pequeñas, todas las personas que David ve en sus visiones dentro de la estación del tren llevan consigo un color sobresaliente (como el caso del naranja ya explicado). Y de hecho, en la película del 2016, Split, el personaje principal siempre porta un pañuelo de color amarillo, siendo este su color.
La película se volvió de culto, y en realidad, es muy buena. Shyamalan se caracteriza por tener películas de extremos, excelentes o desagradables, y ésta se encuentra en la primera categoría. No es un filme de superhéroes, es uno sobre las personas y sus vivencias; las decisiones que tomamos, cómo éstas afectan nuestras vidas, y al mismo tiempo, descubrir por qué estamos aquí.
Unbreakable está disponible en todo Netflix Latinoamérica.
“You know what the scariest thing is? To not know your place in this world. To not know why you’re here… That’s… That’s justa n awful feeling.
I almost gave up hope. There were so many times I questioned myself… But I found you. So many sacrifices, just to find you. Now that we know who you are, I know who I am. I’m not a mistake!”
Elijah Price – Unbreakable (2000)
Si te gustó este contenido, te invitamos a ser parte de nuestro Patreon. De esta manera estás apoyando a Cinema Para Promedios para poder seguir entregando contenido de calidad, tanto en esta página como en nuestro canal de Youtube.