Que nunca se diga que las producciones animadas actuales carecen de creatividad, pues a pesar de las grandes limitaciones económicas que estas producciones sufren, nunca dejan de impresionar por sus usos alternativos de la animación. Hasta hace poco, Cartoon Network volvió a producir películas directo a la televisión, siendo la única excepción Teen Titans Go to the Movies, la cual fue muy bien recibida tanto por el público como por la crítica, quizás no lo suficiente para llevar otra de sus IP’s a la gran pantalla. Una de sus series más populares quizás es Steven Universe, serie animada que recién cierra su primer arco narrativo y sirve de preludio para Steven Universe: The Movie.
Steven ya tiene 16 años, y ha pasado un tiempo desde que tuvieron su enfrentamiento final con las Diamantes, finalmente, hay paz en el universo, establecida por Steven Universe y las Crystal Gems, todo parece ir bien y que finalmente tendrán un final feliz. Connie, a pesar de un Steven renuente, ha decidido ir al campamento espacial pues sus padres finalmente respetan y apoyan sus decisiones y Ciudad Playa le da la bienvenida a las gemas con la reciente inauguración de un «Pequeño Planeta Madre» donde un grupo amplio de gemas ha decidido asentarse.
El día parece ir a la perfección, sin embargo, Garnet presiente que no sera así por siempre, una máquina gigantesca voladora aparece y comienza a taladrar justo frente a Ciudad Playa, de el sale Spinel, un personaje sumamente caricaturesco que recuerda a la animación clásica, ha venido buscando venganza por algo que Rose, la madre de Steven le hizo en el pasado. El grupo se prepara, pues como siempre, las Gemas de Cristal siempre salvan el día, o eso es lo que creen, pues rápidamente son derrotadas al igual que Spinel, lo que deja como único problema al taladro gigante.
Peridot, Lapis y Bismuto analizan el taladro, solo para descubrir que esta inyectando un liquido mortal que terminará con toda la vida en la tierra en menos de 48 horas, es inminente tomar acción, sin embargo, hay un problema, Garnet, Amatista y Perla no recuerdan absolutamente nada. Steven es incapaz de usar sus poderes y Spinel que es la única capaz de detener su maquina, también ha olvidado todo. Es responsabilidad de Steven ayudar a sus amigas a recobrar su memoria y salvar al planeta Tierra de su pronta destrucción.
A pesar de ser secuela directa de la serie principal, la película se muestra amistosa con aquellos que no siguen la narrativa de aquella, pues sin tomar demasiado tiempo en ello, rememora todos los eventos que ocurren previamente y que forman la personalidad de los personajes en la actualidad. Como todo buen musical, establece claramente su género desde el principio y continua usando el estilo tan particular que caracteriza al show. La música tampoco es la excepción, pues continua la tendencia de la original al no solo asignar colores a los personajes, sino también a asignar instrumentos y géneros musicales cada uno de ellos, tan variados y diferentes como sus colores, que van desde el rock, o el funk, hasta parodias sumamente obvias al estilo de las cintas clásicas de Walt Disney.
La animación cambia de estilo constantemente en favor de animaciones más complicadas y fluidas, especialmente constantes en las escenas de acción, que poseen una calidad impresionante. Llena de colores vívidos y pasteles, la cinta logra encapsular el mismo sentimiento de alegría y esperanza que la original, tanto visual como narrativamente, y ademas, aprovecha el medio de la animación para retratar su historia de formas que jamas podrían ser retratadas en ningún otro medio, constantemente rompiendo el flujo temporal de la historia para generar descripciones gráficas esenciales para la historia y la música o para ayudar a asentar las emociones e ideas que busca transmitir. Estas, definen claramente que, a pesar de cercana, es una experiencia muy distinta a la serie, una fantasía musical que ademas de entretenida y sumamente divertida permitirá a cualquiera sumergirse dentro del mundo que en esta ocasión presenta.
La cinta se permite analizar a cada uno de sus personajes y declarar aquellos detalles que los hacen quien son, pues ellos son la principal preocupación de su historia, al hacerlo, permite desvanecer las dudas sobre las motivaciones e intereses de cada uno de ellos y remarcar su diversidad, incluso toma especial cuidado al explorar a personajes tan discutidos y controversiales como Garnet, quien en cierta forma es a quien se le toma más atención siendo únicamente relegada por Spinel, personaje nuevo y misterioso del que no sabemos absolutamente nada. Y continua buscando transmitir su mensaje de que hay amor suficiente para todos en el universo, seas quien seas, pero aceptando que tu debes ser quien motive ese amor.
Agradezco que hoy en día existan producciones como Steven Universe, que deciden dar un espacio para absolutamente todos, que invitan tanto a niños como a adultos a explorar y aprovechar sus relaciones al máximo, tanto a terceros como a si mismos, no temer ser quien se es y tampoco dejar atrás a quien se fue. En tiempos de incertidumbre y tan polarizados es necesario que exista al menos un refugio del odio para todos aquellos olvidados, que nos recuerde que siempre existirá un lugar para nosotros, y si no estamos en él, lo único que nos detiene somos nosotros mismos.