“¿Cuál es la diferencia entre un villano y un súper villano? La presentación”.
Megamente – 2010
El 2010 fue un año que estuvo repleto de buenas películas de animación. Entre ellas tuvimos cierres a grandes historias como lo fue en su momento Toy Story 3, inicios de otras grandes franquicias, por ejemplo: Cómo Entrenar a tu Dragón y Mi Villano Favorito, e igualmente hubo películas particulares como Enredados y otras más que llegaron para convertirse en clásicos instantáneos. Esto último es el caso de Megamente, película desarrollada por DreamWorks, teniendo como director a Tom McGrath, quien fuera codirector de Madagascar (2005).
Esta cinta nos cuenta la historia de Megamente, un alienígena que, al más puro estilo de Superman, es mandado por sus padres a la tierra para evitar que muera en la destrucción de su planeta natal; sin embargo, nuestro protagonista, en lugar de aterrizar en el seno de una familia amorosa y comprensiva, termina llegando a la prisión local de Metrociudad y es criado por las personas más insípidas que uno se puede encontrar: los prisioneros. Así, iremos viendo cómo crece hasta convertirse en un adulto y, además, en el más brillante súper villano que ha existido.
Aunque pueda sonar a una película más del montón, lo cierto es que trata de romper con eso al mostrarnos cómo se enfrenta a su némesis y cómo comienza a hacerse cuestionamientos serios, tales como ¿quiénes somos en realidad? ¿quién determina nuestro destino? ¿somos lo que nos dijeron que teníamos que ser o acaso son nuestras acciones lo que nos definen realmente?
Las fortalezas de Megamente son varias. Por un lado, tenemos un apartado técnico excepcional. El diseño y la animación como tal son muy buenos y están cuidados minuciosamente, de manera que nos entregan escenas muy dinámicas y llenas de colores que nos tendrán cautivados de principio a fin. Esto se refuerza con el atributo más fuerte que tiene el filme: la música. El soundtrack en Megamente, es una joya. Tanto el score original que está a manos del maestro Hans Zimmer como las demás canciones que manejan son un deleite, no hay manera de que no te la pases cantando y moviéndote al ritmo de su música.
Por otro lado, tenemos a los personajes quienes tienen un estilo sin igual. Eso sí, tal vez no cuentan con el mejor desarrollo, pero con lo que sí cuentan es con un carisma y personalidad que hacen que te sea imposible no encariñarte con ellos y que no te importe lo que les pasa. Cabe mencionar que en su versión original cuenta con grandes celebridades que prestan su voz como Will Ferrell, Tina Fey, Jonah Hill, David Cross y el mismísimo Brad Pitt, entre otros. En cambio, en la versión doblada para Latinoamérica tenemos a Juan Alfonso Carralero, Marco Antonio Regil, Ludwika Paleta y Luis Alfonso Mendoza, quienes hacen un muy buen trabajo y es igualmente buena.
En general, Megamente es una cinta que te puede dar muchas sorpresas y que, invariablemente, vas a disfrutar por su ritmo, estilo y mensaje final. Sin duda una de las mejores películas de animación que nos dejó el 2010.