Además de ser unas excelentes películas, ¿Qué tienen en común Memento (2000), The Prestige (2006), Batman: The Dark Night (2008), Interestellar (2014) y Dunkerque (2017)? Exacto, todas ellas fueron dirigidas por Christopher Nolan. Nolan cuenta con una de las carreras de mayor prestigio en la industria cinematográfica actualmente, y no es para menos. Nos ha traído historias impresionantes que han marcado un precedente y que, sobre todo, son un deleite presenciar. En esta ocasión hablaremos sobre una de sus mejores entregas: Inception (2010).
Inception nos cuenta la historia de Dominick Cobb —interpretado por Leonardo DiCaprio—, un ladrón de renombre cuya especialidad es infiltrarse, por medio de unas máquinas especiales, en los sueños de las personas para robar ideas. Cobb es el mejor en lo que hace, pero aún así es un fugitivo. Un día se le presenta la oportunidad de limpiar su nombre y poder llevar una vida normal: es contratado junto con su equipo para una misión que consistirá en introducirse en los sueños de alguien, no para robar, sino para implantar una idea. Así, la cinta nos llevará por esta aventura de escalas inimaginables por el mundo onírico y todo lo que este puede ser: maravilloso y mortal por igual.
Las virtudes de esta película abundan. Para comenzar, tenemos un elenco de primer nivel con DiCaprio, seguido de celebridades como Ellen Page, Joseph Gordon-Levitt, Tom Hardy, Marion Cotillard, Cillian Murphy, Ken Watanabe y Michael Caine, entre otros —varios de ellos, actores usuales dentro de las obras de Nolan — . Lo único que se puede decir es que todos están geniales; nos entregan interpretaciones muy sólidas que están entre sus mejores trabajos.
También es importante señalar la fotografía, la cual está en manos de Wally Pfister —a quien tuvimos como director de fotografía en Memento y Batman: The Dark Night—. Pfister nos deleita con una cinematografía brillante en todos los aspectos y que, en conjunto con los efectos especiales y prácticos alucinantes, nos maravilla en cada escena.
Igualmente, tenemos la música. El score con que cuenta Inception es excelente, está a cargo del fabuloso Hans Zimmer quien en verdad hace un gran trabajo con lo que nos entrega. De la misma manera, la edición y mezcla de sonido son inmejorables —tanto que en su año fueron los ganadores de esa terna en los premios Oscar—.
Pese a todo lo anterior, no podemos omitir que este filme se vio envuelto en cierta polémica pues no fueron pocos los que le encontraron muchas similitudes con Paprika (2006), cinta del maestro Satoshi Kon y que tiene una premisa muy parecida a la de Nolan; sin embargo, debemos decir que Nolan hizo su propia película. Si bien podemos aceptar que se debió haber tomado inspiración de Paprika, lo cierto es que Inception adopta esos aspectos y los hace suyos, de manera que se sienten frescos y bastante armónicos con el mundo que nos plantea.
No cabe duda de que Inception es un trabajo magistral, está repleta de talento en todos sus rubros. Es impredecible, astuta y deslumbrante. Es, sin temor a equivocarnos, una de las mejores películas de la actualidad.