Hua Mulan es una película china del 2009 dirigida por Jingle Ma y protagonizada por Zhao Wei. Como el nombre del título lo menciona, el filme está basado en el famoso poema «Balada de Mulan», el cual relata la antigua leyenda de una joven que, a falta de un hermano mayor, decide vestirse de hombre y enlistarse en el ejército para evitar que su padre enfermo enfrente un mortal destino.
En la actualidad Mulan es un personaje reconocido y valorado por la audiencia, debido en gran parte a la adaptación animada de Disney de 1998; no obstante, Hua Mulan presenta una propuesta distinta al tratar de ser más fiel al texto original. Se desprende de las criaturas mitológicas, así como de los números musicales para mostrar una versión más simple, humana y cruda, donde la muerte, el dolor, la carencia y la pérdida están a la orden del día en el contexto de una guerra.
Uno de los aciertos del filme es la construcción del personaje principal: una chica valiente, talentosa y decidida que transgrede las normas establecidas de una sociedad donde las mujeres son excluidas de distintos ámbitos, entre ellos las artes marciales o la guerra. A pesar de esto, Mulan logra enfrentar los inconvenientes que acarrea como infiltrada y pronto es nombrada general de la tropa gracias a sus logros en batalla, convirtiéndose así en un ejemplo. A partir de este acontecimiento nuestra protagonista deja ver un lado más vulnerable y humano que la llevará a sucumbir en el dolor y la desesperación por la pérdida de su ejército.
Los personajes que apoyan moralmente a Hua Mulan durante su estadía en las tropas chinas son: Tigre y Wentai, el primero un amigo del pueblo quien la reconoce desde el primer día de enlistamiento, y el segundo, él único compañero que se percata de su sexo y con quien entabla lazos muy fuertes.
Así como en el poema, Hua Mulan permanece en el ejército durante doce años, por lo tanto el tiempo transcurre de forma muy precipitada, provocando que en ocasiones sea difícil digerir los acontecimientos que van definiendo el rumbo de la película, puesto que las transiciones de escena a escena abarcan gran cantidad de tiempo. Asimismo los momentos que se desarrollan en el campo de batalla no son muy impactantes para el espectador (salvo algunos que se vuelven muy emotivos) , a pesar de la trascendencia que tienen en la historia.
De lado de los enemigos, es decir de los invasores, el personaje que tiene más relevancia es Mendu, el hijo del jefe de la tribu, un hombre que se caracteriza por ser despiadado. Mendu es el clásico tirano de obras como Hamlet , sin embargo no se logra sentir amenazante sino hasta la mitad de la cinta, y es entendible, pues Hua Mulan no es precisamente una épica de guerra entre las tropas chinas e invasores, más bien es la epopeya que relata una de las etapas más cruciales de la vida de una mujer que abandona su hogar.
En el 2020, estrenó una nueva adaptaciónd del personaje, de nuevo de las manos de Disney: Mulán (2020).
Si te gustó este contenido, te invitamos a ser parte de nuestro Patreon. De esta manera estás apoyando a Cinema Para Promedios para poder seguir entregando contenido de calidad, tanto en esta página como en nuestro canal de Youtube.