Se dice que las primera obra de un autor es la que mejor representa su estilo, Y tu mamá también definitivamente prueba esta idea, siendo la cuarta obra como director en un largometraje de Alfonso Cuarón, en esta historia escrita por su director, conocemos a dos jóvenes que deciden iniciar un viaje con una mujer española, este viaje lleno de erotismo, preguntas y engaños cambiará su vida para siempre.
Si hace unos años existía el estereotipo de que las películas de habla hispana siempre están llenas de erotismo definitivamente esta cinta lo empezó. Abrimos con una pareja teniendo relaciones sexuales, uno de ellos es Tenoch, ellos se hacen una promesa, no van a coger con nadie más mientras no se vean; poco después conocemos a Julio, esta despidiendo a su pareja del mismo modo que Tenoch.
Tenoch y Julio son mejores amigos, rápidamente conocemos su rutina de nadar, masturbarse y drogarse. En uno de esos días de tedio conocen a Luisa, una mujer casada a quien invitan a una playa inexistente llamada «Boca del Cielo». En un giro de eventos Luisa termina abandonando a su marido infiel y decide aceptar la invitación del par de amigos.
A lo largo de esta aventura, voiceovers nos relatan detalles sobre todos los eventos que ocurren en pantalla, pueden parecer irrelevantes, pero aunque muchos lo sean son lo que le da sentido al subtexto de la historia.
El trabajo actoral en la película no es muy bueno, pero es más funcional a la historia que emocional, algo sorprendente pues la cinta tiene a actores populares de su época.
La cinta está diseñada de cabo a rabo, como es costumbre de Cuáron tenemos largos planos-secuencia llenos de movimiento, pues su director entiende que movimiento es igual a emoción. Los actores actúan en función de la cámara y sus movimientos buscan no dejar que se pierda un solo detalle.
A primer impresión, la cinematografía no es muy sobresaliente, hecho impresionante ya que como Cuáron acostumbra, esta viene de Emmanuel Lubezki, sin embargo, esta llena de trabajo manual, coreografías complicadas y encuadres simples pero agradables a la vista.
La historia es muy predecible y los puntos que busca entregar no terminan de ser atados correctamente, terminas recibiendo una historia que realmente te deja confundido. Aún así, Y tu mamá también está hecha con mucho cuidado y con mucha atención al detalle como Cuarón acostumbra.
Definitivamente Y tu mamá también es una película que demuestra la evolución de muchos artistas, y aunque pueda decepcionar a quienes están acostumbrados a la alta barra que personalidades como Cuáron, Lubezki, García Bernal y Luna se han impuesto, es una obra que vale la pena admirar.
Si te gustó este contenido, te invitamos a ser parte de nuestro Patreon. De esta manera estás apoyando a Cinema Para Promedios para poder seguir entregando contenido de calidad, tanto en esta página como en nuestro canal de Youtube.